Computadores

ASUS potencia el Internet de su portátil

0

La compañía comparte algunos tips para evitar dificultades en la conectividad.

La pandemia del COVID-19 trajo consigo un listado de protagonistas en la vida de los colombianos, y uno de ello es sin duda el Internet. Esta herramienta ha permitido estar cerca de los seres queridos a pesar de estar separados, lograr un buen desempeño laboral de manera online, y a pesar de que actualmente se está volviendo a la presencialidad, no deja de ser un gran aliado para el trabajo híbrido o para seguir más conectados que nunca.

Y es que, la palabra “navegar” nunca pasará de moda, así lo demuestran las cifras que colocan al Perú como la cuarta región que emplea en promedio 23 horas al mes de conexión en la red, superando a países como Chile y Colombia, según la consultora COMSCORE.

Bajo ese contexto y teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios prefieren utilizar una laptop gracias a las ventajas que ofrece como portabilidad, versatilidad y posibilidad de conexión inalámbrica, Javier Concha, Gerente de Marketing para ASUS Colombia y Ecuador, brinda cuatro consejos para fortalecer la conexión de su laptop y así evitar que se presenten dificultades en la conectividad.

Capture las mejores redes de Wi-Fi
Para el ejecutivo de la marca taiwanesa, este es el primer paso para mejorar la calidad del Internet, más no la intensidad, pues mucho influye la velocidad de la red, dependiendo de los megas con los que se cuenta. Los routers más modernos ofrecen en su mayoría 2 tipos de conexiones inalámbrica: la de redes a 2.4 GHz y la de 5 GHz.

La red de 2.4 GHz es la estándar desde hace varias generaciones de Wi-Fi, su beneficio principal es que es compatible con cualquier dispositivo, ya sea antiguo o moderno, además que su rango de alcance es mayor. Las redes de 5 GHz se incluyen a partir de Wi-Fi 5, también se conocen como redes 5G y suelen llevar por defecto el mismo nombre que la red de 2.4 GHz, pero añadiendo el término 5G al final del nombre.

Las redes de este tipo llevan la señal con ondas que se mueven a una frecuencia que es mayor a las redes de 2.4 GHz, por temas relacionados a la física detrás del movimiento de las ondas, esto se traduce en que la señal tiene un menor alcance, no obstante, las redes 5G se mueven a un tipo de frecuencia que sólo utilizan las redes inalámbricas de Internet modernas.

A diferencia de las redes más antiguas que comparten espacio con las señales emitidas por dispositivos Bluetooth, teléfonos y mouse inalámbricos, microondas, entre otros artefactos comunes. Esto reduce la intensidad de las redes de 2.4 GHz y brinda una ventaja a las redes de 5 GHz, sobre todo en hogares en que la distancia cubierta no es un problema.

También, entre mayor es la frecuencia de la red, más rápido se puede propagar la información, permitiendo que las redes de 5 GHz sean las ideales si se necesita una conexión de alta velocidad, lo mismo sucede con las redes de 6 GHz, presentes en los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6. Es muy importante considerar que para usar un determinado protocolo de Wi-Fi (como Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6), tanto el computador como el router deben ser compatibles con dicho estándar.

“Por ejemplo, los nuevos modelos de ASUS y ROG vienen con la función SmartConnect del Wi-Fi Master, pensando en las dificultades de las conexiones a la mejor señal, por ello, esta función logra que tu computador se conecte a diferentes puntos de Wi-Fi de acuerdo con la intensidad del mismo”, agrega Javier Concha, Gerente de Marketing de ASUS para Colombia y Ecuador.

Dígale no a la saturación de la conexión
La era de la conectividad se ha apoderado de los hogares, con una cantidad masiva de dispositivos solicitando acceso a la red, es por ello que resulta vital contar con una conexión que esté preparada para soportar tosas las conexiones de forma simultánea.

La conexión de Internet se comparte entre todos los dispositivos conectados. Es así que, cuando uno descarga algún archivo, la red suele ponerse más lenta. Para evitarlo, el especialista de Asus recomienda un software especializado que le permita a usuarios definir si desean dar prioridad a los recursos de red para juegos o para descargar archivos, entre otros, según sus necesidades; permitiendo que, aquellas acciones que son prioritarias para el usuario puedan ejecutarse con la mayor velocidad posible.

“Por ejemplo, Game First de ROG permite controlar las velocidades de cada programa que estés usando, ayudando a elegir tus prioridades”, comenta Concha.

Considere los mejores estándares de conectividad inalámbrica
Los últimos estándares de conectividad inalámbrica Wi-Fi, que incluyen los más recientes Wi-Fi 6 y 6e, se centran específicamente en mejorar la capacidad de la red, haciéndolas ideales para un hogar en que múltiples dispositivos se encuentran conectados.

En comparación con Wi-Fi 5, el Wi-Fi 6 y 6e ofrecen una capacidad de red hasta 4 veces superior y una gestión de la conexión que es mucho más inteligente. Asimismo, esta última generación de Wi-Fi es un 75% menor que en Wi-Fi 5. En pocas palabras, una menor latencia se traduce en conexiones más instantáneas, con un tiempo de comunicación entre el dispositivo y el router más bajo, esencial para tener una respuesta rápida en dispositivos inteligentes y mantener una conexión en tiempo real en juegos en línea.

En términos de velocidad, estos últimos estándares ya pueden alcanzar comunicaciones a tasas que alcanzan los 1000 Mbps, y, además de las redes de 2.5 GHz y 5 GHz (la que ofrecía conexiones de mayor velocidad y menor interferencia inalámbrica) presentes desde Wi-Fi 5, Wi-Fi 6e añade por primera vez soporte para conexiones de 6 GHz, lo que permite tener aún más canales libres de interferencia para la conexión.

Wi-Fi 6 y 6e también presentan mejoras en la forma en que las antenas se comunican con los dispositivos para obtener conexiones más estables y ofrecen también mejoras en términos de seguridad para que las conexiones sean más robustas.

Libere la red de intrusos
Asimismo, el ejecutivo de ASUS señala que, aunque una red tenga contraseña, no se garantiza que otros dispositivos desconocidos no consuman ancho de banda de manera clandestina y reduzcan la velocidad del Wi-Fi. Sin embargo, es posible utilizar aplicaciones para la laptop o celular que permitan visualizar quién está conectado a la red y potenciar así el gasto de datos de manera inteligente.

Concha también advierte sobre la importancia de tener buenas prácticas para la optimización de la conectividad Wi-Fi, como la limpieza constante de los equipos Wi-Fi y de sus áreas cercanas, además de ubicarlos en lugares estratégicos que garanticen la llegada equitativa de la señal a todos los espacios del hogar.

Internautas aún no dejan de lado la conexión por cable
En los últimos estándares de comunicación inalámbrica, se han implementado diversas mejoras. Sin embargo, muchas personas aún prefieren realizar la conexión a internet mediante cables de red por diversas razones como: la presencia de interferencias en el entorno (ya sea por dispositivos que causen interferencia o bien por el grosor de las paredes en la casa, impidiendo que la distribución de la señal sea pareja), o por tener un router con emisión Wi-Fi de estándares más antiguos (como Wi-Fi 4 o 5) que no logra obtener las máximas velocidades prometidas por la compañía proveedora de servicio de Internet.

Sea cual sea la razón por la cual los usuarios eligen la conexión por cable, en muchos laptops se encuentra disponible un puerto de red. Por ello, el gerente de ASUS enfatiza que, al igual que sucede en las conexiones inalámbricas, no todos los puertos de conexión LAN son iguales, ya que estos varían en la velocidad máxima soportada.

Existen los de 1 Gbps, y los dispositivos más modernos (especialmente los orientados a videojuegos) integran puertos que soportan conexiones de hasta 2.5 Gbps, cubriendo cómodamente las velocidades de conexión a Internet máximas ofrecidas por las compañías de telecomunicación en la actualidad.

¿Qué hay detrás del éxito de las compras online?

Previous article

Red Verde lanza la campaña “te mereces tu nevera nueva”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Computadores