Pulso

Ausentismo injustificado aumenta en el trabajo presencial

0

Este panorama puede suponer una falta grave para el trabajador y puede ser un motivo de despido procedente.

Los trabajadores colombianos cada vez más se dejan contagiar por el ausentismo injustificado y sin darse cuenta afectan las actividades de cualquier empresa. Por tal razón, muchas compañías han empezado a tomar cartas sobre el asunto y han empezado a buscar ayudas tecnológicas útiles para monitorear en tiempo real las acciones de sus trabajadores.

GeoVictoria, empresa líder en facilitar la gestión y control de asistencia, de los colaboradores en más de 40 países, compartió los resultados de su reciente estudio sobre “Control del tiempo en empresas peruanas 2021”, donde se evidencia los porcentajes de puntualidad, tardanza y ausentismo justificado en los trabajadores colombianos. El estudio tuvo una muestra de casi 100 empresas de diversos sectores empresariales tales como salud, servicio al cliente, construcción, manufactura, outsourcing, retail, transporte, entre otros.

Se evidenció un aumento significativo en el ausentismo injustificado, esto sucede cuando el trabajador se ausenta de sus labores de una manera continua y sin previo aviso, generando de esta manera que la empresa se vea obligada a reorganizarse. Este ausentismo puede suponer una falta grave para el trabajador y puede ser un motivo de despido procedente.

Meses con más atrasos
Los meses que registran mayor porcentaje de atrasos son, abril con un 19.71%, le sigue enero con 11.64% y junio con 11.55%. Dejando ver que en meses como mayo con 8.91% y diciembre con 9.14% son los meses donde los trabajadores son más puntuales.

Meses con más ausentismo
El estudio de GeoVictoria muestra también que los meses con mayor porcentaje de ausentismos injustificados, aquellos que no corresponden a vacaciones, licencias o permisos por parte de la empresa, son el mes de mayo con un 22.94%, seguido por julio con 21.79% y octubre con un 11.79%.

Días con más atrasos
Durante la semana hábil, es decir, de lunes a viernes, se encontraron dos días con los porcentajes más altos de atraso laboral y son el viernes con 10.41% y el lunes con 10.32%. Al incluir la jornada de los días sábados y domingos, estos cuentan con porcentajes de 10.23% para el sábado y 14.08% para el domingo.

Días con más ausentismo
La ausencia injustificada por días arrojó las siguientes cifras, en días hábiles, el lunes cuenta con un alza del 11.54%, seguido por el día martes con un 7.43%. Y aquí un dato muy importante, los días con mayor taza de ausentismo injustificado en Colombia son los sábados y los domingos, siendo este último el mayor con un 32.36% y el sábado con un 10.93%.

“Si bien, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones, en los últimos años, resulta un tema de vital importancia. Su correcto uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/ reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización. No tener un control de ello o, lo que es más grave, desconocerlo, puede perjudicar gravemente a una compañía. Es por ello que, a nivel regional y en Colombia, cada vez más organizaciones de diferentes sectores se apoyan en la tecnología, para saber en tiempo real el control del tiempo de sus colaboradores y así tomar mejores decisiones para la empresa”, precisó Nicolás Bravo, Country Manager de GeoVictoria en Colombia.

GeoVictoria en Colombia
GeoVictoria es una herramienta de gestión de asistencia, enfocada en mejorar la eficiencia operativa de las empresas, a través de una plataforma que entrega información precisa de atrasos, inasistencias, horas extras, permisos y licencias en tiempo real.

Cabe destacar que después de la pandemia, la seguridad biométrica se convirtió en tendencia en el país ya que muchas compañías se volcaron a tener un sistema con dispositivos de reconocimiento facial y de otros métodos de marcaje para la seguridad y seguimiento de las mismas, herramientas que ofrece GeoVictoria.

Alianza entre GeoVictoria y VISMA
Para septiembre de 2022, GeoVictoria presenta la alianza estratégica con VISMA (patrocinador de Jumbo VISMA, equipo ganador del reciente Tour de Francia), compañía noruega, que ofrece servicios de software para nómina payroll, capacitaciones y firmas electrónicas.

Esta alianza suma valor a la oferta de servicios de GeoVictoria, brindando las mejores soluciones en el mercado para áreas de contabilidad, facturación, recursos humanos, entre otras, todas ellas adaptadas a estos nuevos tiempos de la nube y Software integrados.

El HONOR 70 se lanza a nivel global

Previous article

CLM y Picus analizan cinco ciberamenazas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Pulso