Tendencias

Bogotá reverdece con la Universidad de América

0

La institución establece un acuerdo de conservación con la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Con un firme y decidido compromiso por el cuidado del medio ambiente, la Universidad de América suscribió un acuerdo de conservación de 3.9 hectáreas con la Secretaría de Ambiente de Bogotá en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de la ciudad.

El acuerdo de conservación con la Secretaría de Ambiente es fundamental para la protección de los Cerros Orientales de Bogotá, ecosistema de alto valor para la biodiversidad y que contribuye a la conectividad ecológica y a la mejora de los servicios ecosistémicos para la fauna del lugar.

“Hace algunos años trazamos un sueño para la Universidad de América y lo plasmamos en nuestro Plan de Desarrollo 2020-2025 dentro del eje estratégico Conservando Campus América para la Región. Sabemos que somos privilegiados por estar en este pulmón de la ciudad; por esta y otras razones, la apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo sostenible es y será un pilar fundamental de nuestra actividad institucional”, aseguró Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América.

Dentro del acuerdo, las partes desarrollarán acciones globales que permiten la restauración y conectividad ecológica a través de la recuperación de vegetación ripiaría, jardines polarizadores, conformación de bosques urbanos y enriquecimiento de coberturas vegetales con especies nativas, además de la propagación de material vegetal. Asimismo, se realizará monitoreo a la biodiversidad y se hará un manejo integrado de residuos orgánicos y pos-consumo.

“Estamos muy contentos de poder sumar este nuevo acuerdo, nosotros el año pasado suscribimos el Plan de Ordenamiento Territorial – Bogotá Reverdece, donde establecimos una ampliación de las áreas protegidas; de la Estructura Ecológica Principal, pasamos de 90 mil a más de 120 hectáreas. Esa ampliación implica responsabilidad en la administración, por esa misma razón optamos por los acuerdos de conservación, como un mecanismo integral para conservar la estructura ecológica”, indicó Diego Rubio, Director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, la Universidad de América refirma su compromiso con la sostenibilidad desde la academia: “Una formación consciente de los retos que acarrea el futuro en materia de sostenibilidad y protección de medio ambiente y el planeta no solamente parte desde el ámbito empresarial, sino que tiene sus bases en la formación de líderes globales con excelencia académica, generadores de conocimiento, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo sostenible, como en efecto la Universidad de América lo ha venido haciendo a lo largo de 66 años”, puntualiza Posada García-Peña.

Contribución al cumplimiento de los ODS
Además de los proyectos que surgen desde el área académica, la Universidad de América apalanca el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), a través de su articulación en los syllabus de cada una de las asignaturas que responden en los planes de estudio a los perfiles globales de egreso de cada uno de los programas.

“Por otra parte, lo hacemos con la Política de Investigación y, en concreto, nuestro quehacer de investigación se concentra en ocho de los diecisiete ODS, articulados así: tres en salud y bienestar; cinco en igualdad de género; ocho en trabajo decente y crecimiento económico; 11 en ciudades y comunidades sostenibles; 12 en producción y consumo responsables; 13 en acción por el clima; 15 en vida de ecosistemas terrestres, y 17 en alianzas para lograr objetivos. Nuestros grupos de investigación y sus miembros se enfocan en contribuciones a estos ODS, basados en nuestra estrategia de investigaciones Communitas Scientiae”, concluyó Posada García-Peña.

Zverso, la primera academia crypto gratuita en Latinoamérica

Previous article

Un hogar más inteligente con Nexxt Solutions

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tendencias