Soluciones

Cédula digital: trámites más rápidos y seguros

0

Temas como la interoperabilidad, manejo de datos y digitalización hacen parte de la discusión nacional.

La transformación digital en Colombia ha venido ganando terreno en los últimos años, esto acelerado por la pandemia y la necesidad de llevar a cabo diligencias y procesos desde un computador o celular de una manera más eficiente. Cada día, temas como la interoperabilidad, manejo de datos y digitalización hacen parte de la discusión nacional, por un lado, representa una apertura al avance, por el otro, una situación compleja en un país con una brecha digital preocupante.

Son múltiples los retos y desafíos a enfrentar, sin embargo, la digitalización de documentos oficiales como la cédula, son necesarios para agilizar procesos, convirtiéndose en una realidad que el país debe asumir de la mejor manera posible.

“El gran desafío que enfrenta el Estado, es hacer un uso eficiente de los recursos y permitir a los ciudadanos el acceso oportuno y ágil a los servicios y trámites de áreas de interés, tan importantes como son familia, salud, vivienda, educación, entrega de bonos, entre otros, sin solicitar a los ciudadanos información que ya existe en los registros del Estado”, comenta José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems, empresa líder en transformación digital, respecto a la tendencia reciente del gobierno a generar migraciones digitales.

Algunas ventajas de adquirir la cédula digital son las siguientes:

  • Menos filas.
  • Menos gastos de traslado.
  • Agilidad de trámites.
  • Facilidad de hacer diligencias en cualquier parte del país.
  • Interoperabilidad entre diferentes instituciones públicas y privadas.
  • No puede sufrir pérdidas.
  • Los datos personales estarán protegidos con un protocolo de seguridad robusto.

Un país que vivió este proceso fue Estonia una de las naciones digitalmente más avanzadas. Una de las primeras cosas que implementaron fue la identidad digital. Todas las personas tienen una cédula de identidad que opera como su firma electrónica, lo cual permite que todos los accesos a cualquier servicio del Estado sean autenticados a través de esta, además, no es necesario solicitar a los ciudadanos trámites o información que ya existe en los registros del Estado, gracias a la interoperabilidad entre instituciones.

Otro ejemplo más cercano es Chile, quienes tienen un registro civil digital, ahorrando gastos a los usuarios y ampliando la capacidad de respuesta para llevar a cabo sus diligencias con el Estado o entes privados.

Sergio Mierzejewski, Ex-director Nacional en Servicio de Registro Civil de Chile, habla acerca de los beneficios de la interoperabilidad.

“Esto exigió al Registro Civil, desplegar en tiempo récord distintos servicios que permitieran llevar a cabo iniciativas que se traducen en ayudas en dinero para el apoyo directo de miles de ciudadanos. Iniciativas como el retiro 10% de AFP, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Portal Me Vacuno, Comisaria Virtual y Pase de Movilidad”, añade Mierzejewski.

En Colombia, donde realizar trámites tan sencillos con las instituciones públicas es sinónimo de dolores de cabeza, filas interminables y pasos complejos, es necesario adoptar una nueva visión y dar espacio al futuro. Promover que la ciudadanía, gobierno y sector privado den el siguiente paso a la digitalización, está necesariamente ligado a brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Nueva Marketing Manager de ASUS para Colombia y Ecuador

Previous article

Bogotá se sumerge en el mundo crypto con DEVCON

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Soluciones