Ciberseguridad

Ciberseguridad en la nube, esencial en la actualidad

0

Su objetivo es interconectar servidores para el alcance a través de diferentes dispositivos.

Para 2025, Gartner predice que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, frente a sólo el 30% en 2021.Lo que significa, que cada vez es más importante crear estrategias que permitan que las organizaciones adopten estas nuevas tecnologías y conozcan su adecuado funcionamiento.

La ciberseguridad en la nube es uno de los desafíos más importantes de la era digital. Las transformaciones y cambios que se han implementado en la forma de operar y gestionar las organizaciones han sido igualmente elementos que plantean importantes desafíos para blindar a las empresas frente a cualquier amenaza o situación de riesgo que comprometa significativamente su información y operatividad.

Frente a esta realidad, Axity, compañía de servicios de TI y comunicaciones, se consolida como una de las organizaciones que están en capacidad de brindar una mejor asesoría para el desarrollo de estas arquitecturas para la ciberseguridad. Se trata de una organización con un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo de este tipo de entornos tecnológicos, los cuales están en capacidad de anticipar e identificar todo tipo de amenaza.

¿Qué es la nube y cuál es su principal función?
La nube es un modelo de procesamiento y consumo de datos y aplicaciones que permiten utilizar recursos de cómputo, distribuidos en su mayoría en Internet. Esta característica permite subir, abrir, modificar información o usar programas y archivos a través de una conexión sin la necesidad de que se encuentren en el almacenamiento del dispositivo que usa. Su función principal es el procesamiento de los datos y es muy utilizada también para el almacenamiento.

“La ciberseguridad en la nube se define como la definición e implementación y monitoreo de controles de seguridad para garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos que están ubicados en la nube. Esta es la encargada de asegurar los sistemas informáticos y mantener los datos privados y seguros a través de la infraestructura, las aplicaciones y las plataformas en línea”, comentó Hernando Díaz, Director de Ciberseguridad de Axity.

Recomendaciones para un uso adecuado de la nube
– Seguridad del diseño: Definir un esquema adecuado. Esto garantiza que no haya necesidad de realizar inversiones posteriores generadas a partir de algún incidente que se presente. Existen diferentes tipologías de eventualidades, las cuales pueden comprometer la confidencialidad de la información o aquellas que pueden tener afectación económica.

– Gobierno de seguridad: Es importante establecer quienes serán responsables de salvaguardar la información y cuáles serán los protocolos de respuesta. Con estos controles mínimos, se podrán establecer los requisitos de seguridad a la hora de implementación en la nube.

– Arquitectura: Según el tipo de información que se vaya a almacenar, es importante definir si será pública o estará restringida para cierto tipo de usuarios.

– Monitoreo: Es importante mantener un monitoreo en tiempo real. Esto permite identificar la postura de seguridad que se está implementando, estar alerta cuando se presente alguna amenaza y conocer de antemano si se está actuando de la manera correcta.

Finalmente, Díaz resalta algunas de las ventajas a la hora del uso de la nube: nuevos modelos de pago por uso, flexibilidad de crecimiento, mayor robustez en el almacenamiento de datos, reducción en los costos en las operaciones internas, facilidad en los accesos desde cualquier lugar, disponibilidad de la información 24/7, accesibilidad segura y seguridad de los datos.

Check Point Software, el mejor empleador del mundo

Previous article

IBM y Estados Unidos sellan importante inversión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *