Ciberseguridad

Ciberseguridad, un desafío que sigue latente

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Durante el primer semestre de 2022 se presentó un incremento de 8% en los ciberdelitos en Colombia.

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, durante el primer semestre del 2022 se registró un aumento de 8% en los delitos cibernéticos en el país.

Uno de los ciberataques que más impacto ha tenido es el acceso abusivo al sistema informático, del cual han existido 6.407 casos, lo que representa un incremento del 46% comparado con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el hurto por medios informáticos ha representado 11.078 afectados, lo que significa un alarmante aumento de 15% en este delito.

Lo anterior ha generado un aumento en la incertidumbre en el momento de realizar compras online. Según un estudio conducido por IDC, a solicitud de Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, el 50% de las personas tienen miedo al fraude a la hora de realizar compras online, un 44.4% afirma temer a la hora de registrar sus datos personales y el 41.7% afirma desconfiar de los medios o canales de ventas en línea.

Esta problemática ha hecho que las organizaciones se vean en la tarea de implementar estrategias de seguridad cibernética. Frente a esta necesidad, Infobip explica que la ciberseguridad es una herramienta que permite monitorear, detectar y prevenir cualquier tipo de comportamiento malicioso o sospechoso que impacta negativamente los datos de la empresa o de los clientes. Esto incluye, entre otros, casos de phishing, transacciones y transferencias sospechosas, intentos de violación digital, apropiación de cuentas, ataques de denegación de servicio, entre otros.

“Se debe tener presente que cuando se habla de ciberseguridad, los datos son el principal activo subyacente que se debe proteger. Por eso las empresas deben asegurar todo el contexto en el que existen los datos, desde la recolección y los servicios hasta la infraestructura”, precisó Alberto Guevara, Product Sales Expert de Infobip.

Se debe tener presente que la ciberseguridad es de interés de todos aquellos que interactúan en el ciberespacio, no solo de las grandes empresas o entidades del Estado; las pymes, las microempresas y los emprendimientos, pueden sufrir ciberataques, porque independientemente de su tamaño, los riesgos siempre están presentes y pueden ser significativos.

“La implementación de un programa de seguridad digital es imperativo como parte del componente del servicio al cliente y es de absoluta necesidad. Los programas de seguridad deben ser completos y mejorados constantemente”, complementa Guevara.

Con las compras de fin de año, Infobip recomienda a las empresas adoptar prácticas de seguridad que permitan cuidar el customer journey de los clientes, ya que actualmente el enfoque no debería estar únicamente en brindar una excelente experiencia al cliente, sino en ofrecer seguridad durante todo el recorrido del usuario. Para esto pueden incluir soluciones como:

– Autenticación de dos factores (2FA): esta arroja una segunda capa de protección en el momento de acceder a una aplicación, plataforma o cuenta. Un dato importante para resaltar es que de la totalidad de ataques se dan por bots automatizados, el 99% son por la modalidad de phishing y el 66% son dirigidos o selectivos. Según Google, con el 2FA estos ataques pueden ser detenidos.

– Alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos: estas alertas notifican al usuario sobre sospechas de fraude e inicios de sesión dudosos. Uno de los canales más recomendados es el SMS, porque se ha comprobado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.

– Reconocimiento dactilar, facial u ocular: esta solución va más allá del simple uso de contraseñas, es un sistema de seguridad que parte de “lo que eres” y no de “lo que sabes o recuerdas”. Juniper Research estima que para 2023 la biometría móvil legitimará anualmente 2 billones de dólares en transacciones de pagos en tiendas y pagos remotos globalmente.

Además, Infobip brinda consejos a los usuarios para hacer compras online seguras.

1. Verifique que el sitio web donde realizará su compra sea el oficial, esto lo puede hacer analizando la dirección de la página web. Recuerde que la URL siempre debe tener un candado y contar con la palabra “s”, es decir, https://.

2. Haga uso de la clave dinámica, método de verificación que normalmente ofrece su aplicación digital bancaria.

3. No tome fotos a sus tarjetas donde se vea el código CVC, nombre y fecha de caducidad, ni su chip, para prevenir una posible clonación.

“Hoy en día las empresas no se pueden preguntar si la ciberseguridad vale la pena, porque se convirtió en una vertical obligatoria en cualquier compañía que haga negocios en Internet. A pesar de que no se ve su retorno de la inversión de manera inmediata, junto con ella se prevén riesgos que pueden tener grandes gastos”, concluye Guevara.

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