Tendencias

Claves para tener en cuenta al momento de emprender

0

Según Confecámaras, el emprendimiento femenino creció más del 30% EN Colombia.

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha que busca reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres en el mundo del emprendimiento y acabar con las desigualdades de género que aún persisten dentro del ámbito empresarial. Y es que cada vez son más las mujeres que continúan demostrando su capacidad de crear, desarrollar y liderar negocios que transforman industrias y que cambian vidas.

En países como Colombia, por ejemplo, según cifras recientes de Confecámaras, el emprendimiento femenino creció más del 30%, lo que convierte al país como el sector con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos en la región, esto sumado a que el 37.2% de los cargos directivos de las empresas en Colombia ya son ocupados por mujeres.

“El rol que ocupan actualmente las mujeres dentro del ecosistema del emprendimiento en el país es fundamental. Desde Vertical Partners, trabajamos día a día para hacer posibles los sueños de emprender de varias mujeres, ayudándolas a escalar sus negocios a través de inversión, alianzas sólidas y mentorías. Como nación debemos continuar abriendo oportunidades para apoyar el emprendimiento femenino, esto trae múltiples beneficios como lo son el descenso en los niveles de pobreza y un crecimiento económico inclusivo”, señala Renata Vélez, CFO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa.

Por esto, buscando promover el emprendimiento femenino en Colombia, algunas mujeres emprendedoras compartieron 5 claves que toda mujer debería tener en cuenta al momento de formar empresa.

1. Todo es un proceso
Muchas veces se llega a los grandes objetivos a través de pequeños cambios que poco a poco van sumando.

“Entender que emprender es un proceso me ha ayudado a disfrutar más del camino, porque ya no se trata solo de alcanzar una meta sino de la persona en la que me voy convirtiendo mientras lo logro. Saber que esto es un proceso me permite recorrer este camino tan retador con mucha más certeza”, indica Jessica Tabares, Co-fundadora y CEO de Asiste.

2. No lo haga sola
Si no desea socios, busque mentores que ya recorrieron el camino o sean expertos en la industria, para que puedan guiarla o resolverle las dudas fundamentales. Si desea hacerlo con socios, busque complementariedad; en lo que no es tan buena y en lo que el negocio lo necesita.

“No hacerlo sola me permitió que ningún aspecto fundamental quede por fuera, que como equipo seamos eficientes en el tiempo que invertimos y que las decisiones que tomamos en conjunto tengan mucha más probabilidad de ser exitosas”, comenta Aura María Sarmiento, Co-fundadora y CEO de Velocity.

3. Crea en usted, en su idea y no pierda el foco
Emprender puede ser un camino largo e incierto, por lo cual perder el foco puede ser sencillo. Para que esto no suceda hay que creer en uno mismo y en la idea central del negocio.

“La gente siempre opinará respecto a tu emprendimiento y si no sabemos filtrar la información del exterior para sumar sobre tu base (idea), empiezas a restarle y perdemos el norte. La idea inicial del negocio se transformará y crecerá, pero su esencia no debe cambiar”, añade Laura Jacobs, Co-fundadora y CEO de Rewind.

4. Todo toma más tiempo del que creemos
Siempre hay que tener presente que existen diversas variables en el camino que no se pueden controlar.

“Al principio me costó entender que todo toma más tiempo del que creemos, pero una vez comprendí que hay cosas que no dependen de mí, pude construir con más fortaleza y determinación”, expresa Mercedes Bidart, Co-fundadora y CEO de Quipu.

5. Tener determinación
Si las personas se mantienen enfocadas en continuar adelante a pesar de los obstáculos, eventualmente alcanzarán el éxito.

“En Rewind nos hemos encontrado con varios obstáculos, no hay manera de evitarlo. Sin embrago, hemos mantenido la capacidad de seguir esforzándonos aun cuando las cosas no salen como uno espera. Gracias a la determinación hemos podido permanecer enfocadas en objetivos a largo plazo y cumplirlos”, concluye Valentina Urrea, Co-fundadora de Rewind.

Mayores oportunidades de empleo vs. escasez de talento TI

Previous article

Las subastas toman fuerza en la virtualidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tendencias