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Cómo usar las apps bancarias de forma segura

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Colombia, México y Brasil se ubican entre los principales mercados a nivel mundial para las aplicaciones móviles de finanzas.

La ciberseguridad se ha vuelto una prioridad gracias a que la pandemia del COVID-19 aceleró la digitalización personal y empresarial, de hecho, según Aite Group, US Identity Theft: The Stark Reality, el robo de identidad bancaria ha aumentado estimado de 42% en los últimos años, lo que va en consonancia con el creciente y exponencial uso de herramientas digitales.

De acuerdo con el reporte “Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021” de la firma AppsFlyer, 40 millones de personas en América Latina crearon cuentas en instituciones financieras entre mayo y octubre de 2020. En Colombia, la población no bancarizada se redujo en un 8%.

“Debido al aumento considerable de los últimos años de uso de aplicaciones móviles de banca sumado a los ciberataques en materia de entidad bancaria es fundamental contar con servicios y tácticas que aseguren y refuercen la confianza en nosotros de nuestros usuarios. Naturalmente, el implementar las recomendaciones de seguridad nos otorgará un diferenciador clave frente a nuestras competencias”, explicó Camilo Suárez, Gerente de Tecnología de Logicalis.

Logicalis, empresa que integra soluciones tecnológicas y de ciberseguridad, aconseja a las entidades financieras y empresas del sector bancario, tomar algunas medidas de seguridad en sus servicios de aplicaciones bancarias móviles.

Buscar empresas especializadas
Apoyarse en expertos que puedan analizar las necesidades de seguridad de la compañía, ofrecer soluciones integradas y un acompañamiento en el servicio que garantice una ciberseguridad efectiva para las instituciones y sus clientes.

Aplicación actualizada
El software, cuando está inactivo durante mucho tiempo, tiene más riesgo de infectarse o de contener fallas de seguridad. Asimismo, si la app ha sido publicada hace poco tiempo y todavía no tiene muchas descargas, se recomienda esperar hasta que el número haya aumentado de forma considerable.

Implementar diversos filtros
En el caso de una app bancaria, es necesario emplear mayores filtros de seguridad como contraseñas, verificación facial, huellas dactilares y de voz, inclusive fotografías o videollamadas en tiempo real, que apoyan al acceso seguro a elementos bancarios personales del usuario.

“Las entidades financieras muchas veces adquieren softwares genéricos o con protecciones no aptas para los servicios que ofrecen. Es necesario analizar cuidadosamente las necesidades de cada compañía, su tamaño, portafolio de servicios y tipo de cliente, esto ayudará a diseñar una mejor solución que les ayude a mitigar los riesgos de ataques en sus apps y por ende, defender a sus usuarios y a su dinero”, finalizó Suárez.

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