Bienestar

Comunidad HealthTech impulsa la innovación en salud

0

Johnson & Johnson MedTech busca articular a los diferentes actores del ecosistema para identificar tendencias y necesidades.

En la búsqueda por innovar, múltiples empresas han empezado a desarrollar estrategias basadas en la innovación abierta, un término que propone que las empresas pueden usar ideas internas y externas para avanzar en sus esfuerzos de innovación, facilitando la creación de una plataforma de trabajo en equipo.

Tal es el caso de Comunidad HealthTech de Johnson & Johnson MedTech, un programa que busca, a través de la colaboración, impulsar la innovación y transformación del sector salud.

Comunidad HealthTech es un ecosistema colaborativo, creado en alianza con Hub iEx (Hub de Innovación de la Universidad El Bosque) y Wayra (área de innovación abierta e inversión de Telefónica).

Durante julio de 2023 se realizó el lanzamiento de su programa para 2023, que tiene como foco este año utilizar metodología de innovación abierta para dar respuesta a desafíos de instituciones prestadoras de salud en áreas de quirófanos y alta del paciente.

En la primera fase de esta metodología se trabajó con 4 instituciones prestadoras de salud de Colombia, definiendo e identificando los desafíos que atraviesan en las áreas priorizadas.

“Contamos con dos objetivos: apoyar a las instituciones para que sigan avanzando en las dinámicas y capacidades de innovación, y que las instituciones líderes estén a la vanguardia de la transformación, cada vez más sólida y resiliente”, afirma Carlos Felipe Escobar, Director de Hub iEX.

Tras esta primera fase se llevarán a cabo tres más, en las cuales se identificarán y conectarán con startups que puedan dar respuesta a estos desafíos, se creará un plan piloto y finalmente, en el mes de noviembre, se presentará el cierre del programa.

“La innovación abierta es un cambio de mentalidad en todo el ecosistema de desarrollo para el sector salud, que permite enfocar los esfuerzos en cómo hacer mejor las cosas y cómo responder de forma efectiva a las necesidades del sector. Esta es una de las prioridades que tenemos y por la que trabajamos como compañía, siendo una responsabilidad directa con pacientes y personal médico, respondiendo a sus necesidades y ofreciendo valor, y entendiendo los desafíos para co-crear soluciones que combinen todas las capacidades y experiencia de los diferentes actores al servicio de los pacientes”, asegura Joaquín Moreno, Vicepresidente y Managing Director de Johnson & Johnson MedTech Región Norte LATAM.

A través de la metodología de innovación abierta en el primer programa de Comunidad HealthTech realizado en 2021, se logró la identificación de una solución israelí para el monitoreo remoto de pacientes y la inclusión de esta en la plataforma de hospitalización en casa de un grupo de salud que cuenta con más de 20 hospitales, clínicas y centros médicos en Colombia, Perú y Mexico.

La plataforma de hospitalización en casa y la inclusión de esta solución de monitoreo remoto, permitió aumentar el alcance de la atención sanitaria en un 40%, incluyendo áreas rurales y comunidades desatendidas, así como reducir el costo de atención de los pacientes, brindando un alto nivel de calidad y satisfacción al paciente, lo que muestra el beneficio y potencial que este tipo de iniciativas traen al sector salud y los pacientes.

MinTIC y operadores sellan acuerdo por la conectividad

Previous article

Pros y contras de los trabajos de medio tiempo

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up