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Consejos para crear una app como experto

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ESDESIGN comparte las 7 claves para desarrollar una plataforma desde cero.

Con más de 9 millones de aplicaciones móviles, Google Play es la tienda de apps más numerosa del mundo, seguida de Apple Store con 2.5 millones aproximadamente y Windows con 700 mil. Con esta oferta, que va desde el año 2021 y parte del 2022, se descargaron 418 mil millones de apps a nivel global. O lo que es lo mismo, las tiendas de apps de Apple y Google instalaron un promedio de 410 mil apps cada minuto.

Es por esto que Carlos González, docente de ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona, y experto Digital Senior, comparte 7 claves a tener en cuenta, para crear una app desde cero.

¿Qué app se desea desarrollar?
Sin duda esta es la primera pregunta que hay que realizar cuando se busca plantear un nuevo proyecto de aplicación. Seguramente sea una de las más difíciles porque viendo la enorme oferta de apps que existen, puede que las personas se desanimen al pensar que está todo inventado.

Cada día surgen nuevas aplicaciones y, cada día, todas ellas tienen la oportunidad de conseguir el objetivo que se han propuesto. Por eso, está bien preguntarse qué tipo de app se desea realizar: ¿se trata de un nuevo juego, de una app de uso interno en una empresa, de salud, de mejora de la productividad, etc.? Cuanto más concreta sea la idea inicial, más ayudará a poder plantear el resto de fases que se necesitan.

Investigación de mercado
Ya hay una buena idea para empezar, pero ¿existe en el mercado alguna aplicación que ofrezca características similares? En el caso afirmativo: ¿Qué modelo de negocio ofrece: se trata de una app gratuita o es de pago? ¿Ofrece alguna suscripción mediante una cuota mensual y/o anual por algún tipo de servicio de valor añadido? Cuantas más preguntas se hagan para conocer su posible competencia, mejor. Así se obtiene más pistas sobre qué tipo de entorno se podrán encontrar.

Existen muchas y muy buenas opciones para poder conocer los principales rankings de apps tanto a nivel global como por países. Muchas son de pago, pero ofrecen un primer nivel de información gratuito que seguro que nos puede ir bien para empezar. Webs como Appannie.com, SensorTower.com, 42matters.com, Similarweb.com, Applyzer.com, Appfollow.io, entre otras.

Características de la aplicación
Es importante dedicarse a pensar todo los elementos a incluir en una app. No pasa nada si después el proyecto resultante queda más reducido. A partir de un máximo de posibles ideas y características se obtendrá un listado más o menos exhaustivo de lo que será el proyecto.

Es vital apuntar cómo plantear el modelo de negocio, qué idioma o idiomas se utilizarán, cómo será el registro, qué tipo de información se recogen de los usuarios (siempre bajo las más estrictas recomendaciones legales, muy importante) y cómo se puede aprovechar, entre otras muchas.

Prototipo y diseño gráfico
Esto hace referencia a la creación de la arquitectura de la información. En este terreno es recomendable la ayuda de profesionales expertos en la experiencia de usuario y usabilidad. También será de gran ayuda conocer las guías de Android y de iOS sobre este tema. Si se desea utilizar algunas de las herramientas que ayudarán a realizar esta parte existen muchas y muy buenas, como Sketch, Figma, Uxpin, Adobe XD, Invision o Balsamiq, entre otras.

Una vez pasado esta parte de creatividad del prototipo, se entra en la fase de diseño gráfico, igualmente una de las más interesantes y necesarias. Ya sea mediante la ayuda de un profesional independiente o de una empresa especializada, trabajará todos los elementos visuales del proyecto según los requisitos que se hayan planteado anteriormente.

Desarrollo de la aplicación
Hay que tener en cuenta que al trabajar con plataformas diferentes rectificar implica retocar más de un código fuente. Y esto se traduce en una posible desviación de tiempo y dinero. Una aplicación se puede desarrollar desde cero. También existen alternativas para poder crear apps sin la necesidad de programar (llamadas App builders), la mayoría de ellas con un costo de mantenimiento mensual. O plantillas ya diseñadas según un tipo de app concreto (tiendas online, porfolios, etc.) aunque se necesitará de alguien especializado que la pueda implementar. La elección entre escoger un modelo u otro dependerá lógicamente de muchos factores y necesidades específicas.

Publicación de la app
Al tener el desarrollo completado y haber podido testear bien para corregir los errores y añadir alguna mejora, llega el momento de publicarla en Apple Store y Google Play (el equivalente para las aplicaciones Android). A partir de este momento, se recomienda estar muy atentos a dos tipos de feedback: el que proviene del propio desarrollo de la aplicación (errores, nuevas fases a implementar, cambios de diseño, etc.), y el relativo al público objetivo y audiencia. Para éste último, es necesario un buen plan de marketing.

Plan de marketing y KPI
En lo referente a la parte comunicativa, se sugiere establecer un plan para dar a conocer la nueva app, mediante las propias plataformas de Apple y Google a través del ASO (App Store Optimization), para poder ser localizadas de la manera más rápida.

Pero también es recomendable crear un plan de comunicación para dar a conocer la app más allá de las propias plataformas, como por ejemplo creación de campañas display.

En el caso de una app se refiere, por ejemplo, al número de descargas realizadas en una franja de tiempo concreto, tiempo de uso de la misma, o número de comentarios positivos en las plataformas. Si está relacionada con el e-commerce, es importante conocer, entre otros muchos datos, el valor medio de cada compra o el dato sobre el número de compras abandonadas o no realizadas.

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