Tendencias

Dominancia cerebral para una carrera universitaria

0

Samilé Albarracín, orientadora vocacional y financiera, propone tres ejercicios para realizar en casa y en relación con los demás.

“¡Inscripciones abiertas!”, anuncian por estos días las universidades en Colombia de cara al semestre A 2023, una frase que genera sentimientos encontrados en los jóvenes del país que se encuentran en el trance de la educación media a la superior, y quienes deberán elegir entre cientos de ofertas académicas una decisión que parte desde la necesidad de planear sus vidas laborales, productivas y sociales.

Y es que optar entre más de 110 universidades acreditadas del país y alrededor de 2.700 programas académicos que constituyen a las instituciones educativas, no es tarea sencilla y ponen en shock la razón y las emociones de los adolescentes.

Ante esto, Samilé Albarracín, orientadora vocacional y financiera, intuye en la necesidad de analizar la dominancia cerebral como una herramienta humana clave para elegir carrera profesional, técnica o tecnológica de manera acertada.

“La dominancia cerebral se concentra en el análisis de los hemisferios de nuestro cerebro que integra distintas funciones. De este modo, se puede establecer las conductas determinadas y especiales del ser humano”, afirmó Albarracín, quien también destacó la importancia del estudio de la anatomía de manera personal para conocer el tipo de liderazgo de individuo, las responsabilidades y la plasticidad con el dinero, o sea, si fluye como emprendedor, empresario o empleador.

Aunque los talentos ocultos se descubren con herramientas como el Test BTSA (Benzinger Thinking Styles Assessment), entre otras especializadas en la conexión de la dominancia cerebral con las listas de las ofertas académicas en todo el mundo, Albarracín propone tres alternativas que se puede realizar en casa y en el entorno social, para descubrir cuál de las cuatro dominancias predominan: Empática, lógica, sistémica y creativa.

Descubrir para qué lo buscan
Este ejercicio de práctica social se basa en escuchar e interpretar las funciones que mayor demanda tiene en función de terceros. En este sentido, la dominancia empática fluye si los demás requieren al sujeto para labores sociales y planes, y la dominancia creativa se destaca si la capacidad de la persona está en órdenes de romper los esquemas.

Si, por el contrario, las finanzas, los números, y la resolución de problemas además de tener un carácter poco social es evidente, significa que la dominancia que predomina es la lógica y en el sentido inverso, si la destreza de trabajar en grupo, enseñar, realizar tareas sin infringir las reglas y seguir las instrucciones de los demás se destacan a flor de piel, el individuo podría poseer la dominación sistémica.

Descubrir lo que fácilmente puede resolver
Tener la facilidad de crear relaciones, generar confianza y estar en los zapatos de los demás, da la bienvenida al mundo de dominación empática, pero si la rapidez, la innovación y el humor a sus expresiones hablan por sí solos, la creatividad es la característica para denominar a aquellas personas que la poseen.

El ser calculable, ver costos/beneficios en las actividades cotidianas, rodearse de personas poderosas y sobretodo optimizar con eficacia el dinero, son actividades que provienen de la dominación lógica, mientras que seguir a los demás, estar al margen de las rutinas y tener disciplina para cumplir propósitos, son detonantes para descubrir que el hemisferio sistémico prevale en alguien.

Los padres de familia, como pieza clave
Al ser los responsables del proceso educativo, social y emocional de sus hijos, los padres se convierten en el mejor aliado de los adolescentes, en este orden, son los observadores principales de sus progenitores y pueden saber cómo han tomado decisiones y las destrezas a través de los años.

Samilé Albarracín, en pro del desarrollo del país, busca orientar vocacionalmente a los jóvenes colombianos en el proceso de elegir carrera correctamente desde sus habilidades innatas. Por lo anterior, Albarracín en responsabilidad social, se ha convertido en actor clave para mitigar la deserción universitaria y el desempleo juvenil.

Prime Video pide “La Cabeza de Joaquín Murrieta”

Previous article

Estrategias para combatir la inflación online

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up