El incremento en las transacciones digitales requiere acciones, de todos los involucrados, para tener una compra online segura.

En el último año, las compras en Internet han crecido exponencialmente, trayendo consigo muchos beneficios para los comercios y los consumidores finales. Este aumento en las transacciones digitales requiere acciones, de todos los involucrados, para tener una compra segura.

Al realizar compras por internet debemos tomar en consideración tres etapas: la primera sucede antes de la compra, esta va a influir mucho en el resultado de la transacción; la segunda está orientada al proceso durante la compra; y la tercera se enfoca en consejos que debes contemplar después de completar la compra.

Evertec comparte algunos consejos que ayudarán a los consumidores a cuidarse de los ciberdelincuentes, que cada vez utilizan técnicas mucho más avanzadas para adueñarse de información sensible.

1. Recomendaciones antes del proceso de compra en Internet
· Utilice su propia red y dispositivos: no se recomienda realizar una compra desde un computador ajeno o utilizando una conexión de Internet pública.

· Busque HTTPS en la barra del navegador: busque el símbolo del candado en la barra del navegador o las siglas HTTPS al momento de completar su compra.

· Actualice sus dispositivos: las actualizaciones de software a menudo se publican para ayudar a mejorar la seguridad y combatir los nuevos ataques que se desarrollan constantemente.

· Fortalezca sus contraseñas: las contraseñas seguras y únicas son los mejores guardianes cuando se trata de mantener su información privada.

· Nunca olvide cerrar la sesión en sus dispositivos: después de acceder a un sitio de compras o banco, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computador o dispositivo recuerde sus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.

2. Recomendaciones para llevar a cabo un proceso de compra exitoso y seguro
· Investigue al comercio o el vendedor: es importante buscar reseñas en sitios, leer los comentarios de los clientes, buscar una forma fácil de contacto por si hay algún problema.

· Busque información de servicio al cliente: los sitios de compras en Internet seguros tienen su línea telefónica de servicio al cliente o su dirección de correo electrónico disponible. Además, verifique si tienen accesibles sus políticas de reembolsos e intercambios en el sitio web.

· No caiga en estafas de correo electrónico: en los días de descuento suele aumentar el envío de correos electrónicos de los estafadores con virus y malware en forma de regalo u oferta especial. No abra correos electrónicos de alguien que no conozca o de un sitio que no haya visitado.

· No haga clic en enlaces y evite los anuncios pop-up: tenga cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y asegúrese de tener un bloqueador de pop-ups instalado cuando compre en sitios web desconocidos para evitar ser víctima de hurto de identidad.

· Tenga cuidado con las apps: descarga aplicaciones solo de una fuente confiable como Apple App Store o Google Play y revise los comentarios y reseñas. Preste atención a los permisos que solicita la aplicación.

3. Recomendaciones para llevar a cabo luego de completar una compra en Internet
· Utilice métodos de pago seguros: las tarjetas de crédito son generalmente la forma más segura de pagar artículos en línea, como también los servicios de pago como PayPal, u otros disponibles en su país. Evite utilizar opciones como transferencia bancaria, envío de efectivo o cheques por correo.

· Verifique sus estados de cuenta o consulte sus transacciones: mantenga un registro de sus estados de cuenta y monitoree sus transacciones en progreso, para asegurarse de que no se hayan agregado cargos ocultos o comercios sospechosos estén retirando fondos de su cuenta.

· Mantenga un registro: guarde siempre registros de sus transacciones en Internet, así como también los correos electrónicos que envíe o reciba de un vendedor, ya que pueden ser útiles si hay un problema más adelante.

· Nunca brinde más información de la necesaria: tome el tiempo para leer su política de privacidad y validar dónde se almacenará y cómo se compartirá la información. Cuanta más información comparta, más accesible será para un estafador.

“Todos debemos trabajar por brindarle confianza y seguridad a los consumidores, es por esto que se toman medidas adicionales de seguridad, que busquen no afectar la experiencia del usuario final. Teniendo presente que la exposición al fraude es diferente para cada comercio, los sistemas deben ser lo suficientemente flexibles. Para los usuarios es válido sospechar de ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser ciertas, porque probablemente no lo sean. Como consumidores tenemos la responsabilidad de hacer las validaciones que nos permitan incrementar la confianza para evitar ser estafados”, comentó Ricardo García Molina, Director General de Evertec Medellín.

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