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El desempeño del Home Office en Colombia

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GeoVictoria evidencia el control del tiempo laboral en los meses con mayor porcentaje de retraso.

Las empresas colombianas se han venido adaptando a los cambios laborales pospandemia, muchas de ellas volvieron a la presencialidad y otras decidieron dejar a sus trabajadores en modo Home Office, por tal razón, GeoVictoria, empresa líder en facilitar la gestión y control de asistencia, de los colaboradores en más de 40 países, compartió los resultados de un reciente estudio sobre “Control del tiempo en las empresas colombianas durante el 2021”.

El análisis evidenció que, en un comparativo entre la modalidad presencial y Home Office, esta última tiene la tasa más alta de atraso de asistencia con un 31.78% vs. 10.07% de la modalidad presencial. A su vez, el Home Office también lideró la tasa de ausentismo laboral con un 27.59% vs. 21.21% de modalidad presencial. Para el estudio se analizó la asistencia de enero a diciembre del año pasado, entre los trabajadores de 100 empresas, incluidas las Pymes.

“Si bien, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones, en los últimos años, resulta un tema de vital importancia. Su correcto uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización. No tener un control de ello o, lo que es más grave, desconocerlo, puede perjudicar gravemente a una compañía. Es por ello que, a nivel regional y en Colombia, cada vez más organizaciones de diferentes sectores se apoyan en la tecnología, para saber en tiempo real el control del tiempo de sus colaboradores y así tomar mejores decisiones para la empresa”, precisó Nicolás Bravo, Country Manager de GeoVictoria en Colombia.

El Home Office, o también llamado teletrabajo, tuvo una gran acogida en nuestro país en las épocas más crudas de la pandemia por el COVID-19, especialmente en los años 2020 y 2021. Hoy en día muchas empresas continúan con esa modalidad, con una tercera opción de trabajo mixto: entre presencial y Home Office.

El estudio de GeoVictoria Colombia señala que esta modalidad tiene una tasa alta de ausentismo en promedio anual: un 27.59% durante el 2021. Registrando picos altos en junio (53.64%), y julio (41.97%).

Por otro lado, en temas de atraso, lo que implica no llegar a tiempo en las horas de ingreso y refrigerio en el trabajo, tiene un promedio de 31.78% al año. Los picos más altos se registran en los meses de mayo (85.71%), febrero (46.42%) y julio (32.64%).

En lo que respecta al trabajo presencial, lo que resaltó el estudio de GeoVictoria fue que esta modalidad presenta un 21.21% de ausentismo en el 2021. En comparación con la modalidad home office, el trabajo presencial registra una cantidad menor de trabajadores ausentes en el 2021 para Colombia, pero, no obstante, presenta mejores valores en puntualidad con un 89.93% vs. 69.22% de la modalidad telemática.

Los picos más altos de ausentismo en la modalidad presencial se dieron en los meses de mayo (25.17%), junio (24.82%), julio (24.75%) y noviembre (24.16%). En cuanto a los meses con mayor porcentaje de atrasos, se dieron en los meses de abril (19.71%), septiembre (12.76%) y junio (11.51%).

“Los grandes beneficios que entrega el contar con este tipo de data, es que les da la facultad a las empresas de tomar decisiones. Por ejemplo, en el caso de los atrasos, en empresas de 100 colaboradores, tanto en modalidad presencial y home office, si las cifras muestran que un 30% del volumen laboral está llegando tarde, se pueden ir generando acciones semanales o mensuales para contrarrestar esta situación. Luego hacer comparativas para ver si las medidas tomadas han sido efectivas. Lo mismo en el caso del ausentismo, para empresas pequeñas es más fácil darse cuenta cuando un trabajador falta, pero no es lo mismo con compañías de 1.500 colaboradores. GeoVictoria, entrega información objetiva y fidedigna a las organizaciones, dándoles poder de acción para mejorar sus KPI”, concluyó Bravo.

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