Pulso

¿Hacia dónde debería avanzar la digitalización en Colombia?

0

Expertos en transformación tecnológica se reunieron para abordar los retos que plantea la era digital en el sector gobierno y empresarial.

Son grandes los retos que le esperan a Colombia en materia de transformación tecnológica, algunos de ellos, son la posibilidad de digitalizar de inicio a fin los trámites judiciales, procesos tributarios y de salud, incentivar la formación a las demandas de la 4ta revolución industrial, disponibilidad de datos abiertos y desarrollo de una política de ciberseguridad robusta.

Sin embargo, son múltiples las estrategias actuales que buscan posibilitar que el sector gobierno, las empresas públicas y privadas accedan a prácticas digitales innovadoras, que faciliten el acceso a la información, la automatización de procesos y la seguridad de las transacciones por parte de los usuarios y la ciudadanía.

Con la llegada de la pandemia varios sectores experimentaron una aceleración digital como, por ejemplo, la telemedicina, la educación digital, el comercio electrónico, el trabajo remoto y el auge del uso de Fintech. Además, se ha evidenciado un avance importante en el desarrollo de innovaciones como la carpeta ciudadana que busca unificar el historial documental de las personas mediante la creación de un folio accesible y digital.

Para Andrés Cifuentes, Cofundador y Vicepresidente para Latinoamérica de Google en Xertica, este panorama permite evidenciar que actualmente la transformación digital debe estar orientada al servicio y la experiencia de las personas, es decir, que no solamente se deben crear herramientas tecnológicas avanzadas, sino que se deben propiciar soluciones inteligentes que contribuyan al bienestar de los clientes para las empresas y los ciudadanos en el sector gobierno.

Por lo anterior, este y otros temas, tuvieron un espacio de reflexión en el encuentro “Transformación digital: Oportunidad para el desarrollo empresarial”, realizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Colombia (APD), donde entidades gubernamentales y no gubernamentales dieron a conocer el panorama de la transformación digital en Colombia, presentaron una hoja de ruta con las iniciativas que deben ser priorizadas en el próximo gobierno y brindaron algunas tácticas para que las organizaciones reconozcan la importancia de generar una transición al ecosistema digital.

“Estamos en un momento en el cual nunca habíamos tenido tanta disposición y oferta de tecnología, inteligencia artificial, Cloud Computing, Blockchain, IoT, Big Data, innovaciones que no deben ser una barrera, sino una oportunidad para avanzar”, explicó Fabián Hernández, Presidente de Telefónica.

Así pues, uno de los principales desafíos que plantea esta era digital, es la posibilidad de aprovechar dichas herramientas tecnológicas en función de los diferentes procesos que se adelantan desde el gobierno y las empresas destinados a atender las demandas actuales de las personas.

“En pandemia, nos vimos obligados a digitalizar procesos manuales y burocráticos para que fueran sencillos, interactivos y accesibles para todo tipo de personas”, explicó Cifuentes.

De allí, surge la necesidad de que la transformación digital sea entendida – no solo desde la perspectiva de adquisición de tecnologías – sino como un proceso de cambio de pensamiento y de la manera cómo se hacían habitualmente las cosas.

Un ejemplo de ello es Xertica, una compañía que durante más de 8 años ha asesorado a más de 4 mil empresas del sector público y privado en la modernización de infraestructura, mejora de la experiencia y colaboración de los equipos de trabajo y clientes, además de la implementación de inteligencia de datos que en su conjunto representa beneficios en almacenamiento, capacidades técnicas y reducción de costos: soluciones que se han convertido en casos de éxito, avalando su amplia trayectoria en Servicios Financieros, Retail, CPG, Digital Natives, Educación y Gobierno.

Retos para el próximo cuatrienio en materia digital
Para los expertos, existen unos retos fundamentales que deben ser asumidos y priorizados por la siguiente administración del país. Uno de ellos, es la inversión en ciencia y tecnología, la cual permita incentivar el conocimiento en áreas de la innovación. De igual forma, finalizar el proceso de conectividad entre regiones, posibilitará la comunicación en red y el acceso democrático a la información.

“Finalmente, se necesita la implementación de una política de manejo de data, la cual permita cuantificar, estandarizar y depurar la información en tiempo real para que sea útil”, puntualizó Cifuentes.

Por su parte, Alicia Montalvo, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, manifestó que estos avances permitirán a su vez que el país se posicione dentro del mercado internacional, convirtiéndose en un mercado atractivo para los negocios mediante la simplificación de procesos y el facilitamiento del comercio transfronterizo.

Xiaomi y Leica, rumbo a una nueva era de la imagen móvil

Previous article

Desarrolladores usan las nuevas herramientas de Microsoft

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Pulso