Tendencias

JCI impulsa el crecimiento de Jóvenes Líderes Emprendedores

0

La organización busca generar impacto sostenible al ofrecer oportunidades de desarrollo para crear cambios positivos.

Según un sondeo realizado por la Universidad del Rosario, el 72% de jóvenes colombianos sostiene que emprender un negocio es muy difícil en Colombia. A esto se suma la escasa oferta de empleo como factores negativos para este sector de la población, pues de acuerdo con cifras del DANE la tasa de desempleo juvenil es del 20,6%.

Por ello, es innegable la importancia de desarrollar programas que impulsen y desarrollen las capacidades de los jóvenes, en aras de que les sean de utilidad tanto en su vida laboral como en la elaboración de proyectos o negocios propios, y de esta manera se impacte positivamente el entorno.

Entendiendo esto, existen agrupaciones como la Junior Chamber International (JCI), la organización de jóvenes líderes emprendedores más grande del planeta, quienes durante 105 años ha impactado y desarrollado iniciativas que generan cambios positivos en más de 5 mil ciudades de los 5 continentes.

JCI está conformada por 200 mil líderes a nivel mundial, 300 de los cuales son colombianos de entre 18 y 40 años. Localmente trabajan manteniendo la filosofía global, para fomentar el espíritu empresarial, facilitar la conexión internacional, impulsar el desarrollo individual e inspirar el impacto en comunidad.

La organización en Colombia tiene 65 años de trayectoria, siendo la base de grandes movimientos y creaciones que han impactado positivamente al país, como el caso de la ciclovía de Bogotá, idea que fue liderada por uno de los miembros de esta sociedad. En ese sentido, uno de sus más grandes trabajos fue la contribución en la reconstrucción de Armenia luego del terremoto que afectó la capital quindiana en 1999.

Líderes para un mundo cambiante
Bajo la visión de generar un equipo de líderes globales que impulsan miles de iniciativas para mejorar entornos, e iniciar una nueva era en la historia de la humanidad, en la que todos conozcan y reconozcan sus deberes como seres humanos responsables, JCI presenta para el 2022 un programa de acción alineado a las necesidades actuales del mundo, el cual se basa en 4 áreas:

● Negocios: alianzas entre miembros para fortalecer los negocios.

● Cooperación internacional: a través de alianzas se amplían los proyectos de los miembros.

● Comunidad: todo lo aprendido no solo es para beneficio propio, sino que busca contribuir a la comunidad que le rodea. Por ejemplo, en proyectos relacionados con la reconstrucción de la economía post COVID, el desarrollo de la fuerza laboral y la salud mental.

● Desarrollo Individual: a través de formación en temas como el liderazgo y la oratoria en público.

“La metodología JCI incorpora varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual hace posible que nuestra filosofía de ser agentes de cambio sea una realidad. Yo hice parte del proceso de aprendizaje con JCI y ahora soy líder nacional por un año, por ello creo en el proceso y tengo como objetivo para este 2022, inspirar a miles de jóvenes y convocar a las empresas para que juntos reconstruyamos la economía y sociedad colombiana, con proyectos anclados en la realidad económica”, resalta Julián Rodríguez, Presidente Nacional de JCI.

De igual manera, Rodríguez señala que el componente de salud mental es un aspecto muy importante para la institución, teniendo en cuenta el gran número de jóvenes que deben lidiar con problemas mentales y emocionales por distintas causas, como lo fue la pandemia.

Adicionalmente se busca fortalecer la confianza en las personas para superar las ideas que entorpecen su crecimiento como individuos y como comunidad. De esta forma, se aporta a aspectos como la superación de la pobreza. Por esto, a través de estrategias como eventos internacionales sus miembros intercambian ideas, establecen redes de apoyo, potencian habilidades y realizan negocios.

JCI busca seguir llegando a todo el país para impulsar el crecimiento de los jóvenes y ofrecer oportunidades en un mundo cambiante y en donde las necesidades abundan. Para los jóvenes o empresas que estén interesados en ser parte, pueden consultar el sitio web de la organización.

Sophos lanza Cloud Native Security

Previous article

Beat se pronuncia frente a la Superintendencia de Transporte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Tendencias