Pulso

La importancia de la nube en las empresas

0

El almacenamiento en la nube es uno de los mayores avances de digitalización en las compañías.

Actualmente, el mundo vive en la era de la transformación digital, donde la digitalización de las compañías ha ido en continuo crecimiento, según el MinTic el 64% de las grandes empresas colombianas reportaron la inclusión a la transformación digital. Estos avances significativos se representan en el almacenamiento en la nube, que ha evolucionado en los últimos años, pero, ¿qué es guardar información en la nube?

“Almacenar en la nube es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Antes los documentos se guardaban en archivos o en unidades externas ocupando gran cantidad de espacio. Esto dificultaba los procesos de búsqueda debido a que las empresas manejan gran cantidad de documentos”, indicó Ricardo Sosa, Co-fundador de Green CSS.

El proceso de almacenamiento de datos cuenta con 3 tipos de nubes:

– Nube Privada: es el lugar donde se aloja en su propio centro de datos o intranet. Usted posee, administra, actualiza y actualiza su propio ecosistema de servidores, redes, software o recursos de plataforma en nube. Protegiéndolo todo con su propio firewall y soluciones de seguridad.

– Nube Pública: una nube pública es aquella en la que el proveedor le proporciona acceso a la infraestructura de su centro de datos. Son responsables de toda la gestión, mantenimiento, seguridad y actualizaciones.

– Nube Híbrida: una nube híbrida es aquella en la que se opta por utilizar una combinación de soluciones de nube tanto públicas como privadas. Usted es responsable de gestionar cómo interactúan los dos servicios, especialmente la seguridad del paso de datos entre configuraciones de nube públicas y privadas.

Con la llegada de la nube todo esto se simplificó al implementar una tecnología moderna y comprensiva, donde todo se vuelve más simple. La nube hoy en día es sinónimo de eficiencia y productividad. Su poder es tal, que permitió que las organizaciones pudieran garantizar su operación en tiempos de COVID. Según las proyecciones entregadas por IDC, para el 2023 se estima que la nube en Latinoamérica crecerá un 30.4%

El almacenamiento en la nube tiene factores muy importantes y necesarios que toda empresa debe tener para mejorar su eficiencia, es por esto que en los últimos años se ha puesto muy de moda un servicio que es la recuperación ante desastres en la nube como ciberataques algo muy diferente al de la recuperación de desastres tradicional.

Recientemente, Fortinet reveló indicadores preocupantes para la ciberseguridad en América Latina y el Caribe. Esta precisó que Colombia ocupa el cuarto lugar de América Latina con más intentos de ciberataques. En 2021 en este país se registraron 11.200 millones de intentos de ciberataques y solo quedó por debajo de México (156 mil millones), Brasil (88.500 millones) y Perú (11.500 millones).

“La recuperación frente a desastres en la nube es un servicio que se administra y se basa en la nube, su finalidad es recuperar rápidamente los sistemas críticos de cualquier organización después de un desastre mediante acceso remoto a sus sistemas en un entorno virtual seguro. La recuperación ante desastres en la nube ofrece un amplio espectro de beneficios ya que elimina la necesidad de infraestructura tradicional, y reduce significativamente el tiempo de inactividad, sin dejar de lado la optimización de esos tiempos, además de protegerlos de ciberataques”, señala Sosa.

Actualmente, los servicios de la nube se han vuelto una necesidad de cualquier negocio en su transformación digital, ya que su oferta de productos o servicios digitales traen enormes beneficios.

Genetec lanza nueva versión de Security Center 5.11

Previous article

El auge de los e-sports en Colombia y el mundo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Pulso