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La inteligencia artificial continúa su despliegue en Colombia

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Un estudio de IBM indica que 1 de cada 4 empresas usan esta tecnología.

Una nueva investigación de mercado encargada por IBM reveló que la adopción de la Inteligencia Artificial (AI) creció de forma constante en todo el mundo, 1 de cada 4 las empresas en Colombia han implementado activamente la AI. Esto subraya aún más que el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.

Otros hallazgos del Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la AI a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades. En Colombia, la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (40%) y demandas debido a la pandemia de COVID-19 (38%).

Por primera vez, el informe también le preguntó a las compañías sobre sus planes de incorporar la AI en sus iniciativas de sostenibilidad, y encontró que esta tecnología está preparada para desempeñar un papel significativo en esa área. Como un ejemplo, el 61% de los profesionales de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está implementando actualmente la AI o tiene planes de hacerlo.

La adopción de AI está creciendo constantemente
Hoy, 1 de cada 4 empresas en Colombia reportan que utilizan la AI en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones en el país son 7% más propensas a adoptar la AI en 2022. Además, el 47% de las empresas informan que están explorando el uso de la AI y el 57% de los profesionales de TI en Colombia en compañías que están explorando o implementando AI han acelerado sus inversiones y su despliegue de AI en los últimos 24 meses, mientras que más de la mitad de los profesionales de TI (56%) indican que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la AI a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.

La implementación de datos y estrategias claras de AI son clave para un despliegue horizontal
Una explicación importante para la adopción gradual de la AI es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa. Según el estudio, en Colombia, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño.

· Los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la AI son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que es difícil garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad (50%).

· En la actualidad, el 44% de las compañías en Colombia que exploran o implementan la AI, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 16% cuenta con una estrategia holística y el 28% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

La automatización está ayudando a abordar brechas de habilidades y escasez de mano de obra
Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de AI, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de AI en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la AI también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por AI.

Casi el 37% de los profesionales de TI Colombia indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e AI, (32%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 31% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y habilidades en sus departamentos de TI.

Un creciente énfasis en la confianza, pero pocas acciones concretas
El establecimiento de prácticas de AI confiables y responsables van de la mano con la madurez de la AI: cuanto más probable es que una empresa haya desplegado AI, más factible es que valore la importancia de la confiabilidad.

· Una gran parte de los profesionales de TI en las compañías que están explorando o desplegando la AI en Latinoamérica, indican que cada aspecto de confianza y transparencia es importante para su negocio.

· De acuerdo con el estudio, las más importantes en Colombia son: tener la posibilidad de gestionar datos e AI durante todo el ciclo de vida (99%), mantener la integridad de la marca y la confianza de los clientes (99%) y garantizar que las aplicaciones y los servicios minimicen los sesgos (99%).

· Sin embargo, mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la AI confiable es crítica, no todas las organizaciones en Colombia toman medidas para garantizar que su AI sea responsable y confiable, como reducir los sesgos (20%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (30%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la AI (35%).

Construyendo más operaciones sostenibles
La AI está lista para desempeñar un papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de sostenibilidad de organizaciones a nivel global, ya que más de dos tercios de los negocios usan o planean usar AI como parte de sus iniciativas de sostenibilidad.

Como ejemplo, los profesionales de TI en Colombia creen que la AI tiene el gran potencial de ayudar a resolver desafíos de ESG/sostenibilidad, tales como proporcionar información más precisa y verificable sobre los factores de desempeño ambiental para reportes (34%) e impulsar procesos de negocio y operaciones más eficientes, como la eficiencia en la cadena de suministro, operacional y en manufactura (34%)

Los usos populares como la automatización y la seguridad impulsan la adopción
En Latinoamérica, las organizaciones están aplicando AI en una amplia variedad de casos de uso, con la adopción más avanzada en áreas como operaciones de TI, ciberseguridad y automatización de procesos de negocio.

· En la región, los profesionales de TI de en las empresas que despliegan la AI informan que se usa para la detección de seguridad/amenaza (44%) y la AI conversacional (44%), mientras que quienes sólo exploran la AI suelen informar que se está utilizando para el marketing y ventas (30%).

· El 30% de las empresas está empleando AI para operaciones de TI (AIOps) para automatizar procesos clave con el fin de mantener el rendimiento de la aplicación, mientras que hace que la asignación de recursos sea más eficiente.

“Las organizaciones en Latinoamérica, incluido Colombia, encuestadas en el IBM Global AI Adoption Index 2022, están utilizando la AI hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad. Con el 60% de las empresas en Colombia ya sea implementando una estrategia holística para el uso de AI en sus organizaciones o desarrollando una, esa es sólo una muestra del papel cada vez mayor que la AI está desempeñando tanto en las empresas como en la sociedad”, explicó Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Región Caribe.

Mientras la inversión en AI continúa creciendo, aún hay barreras para su adopción en Colombia, particularmente para las organizaciones más pequeñas, quienes son significativamente menos propensas a aprovechar la AI.

La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la AI para las empresas son: Conocimientos limitados de AI, experiencia o conocimiento (26%), falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de AI (24%) y precios altos (21%). IBM está contribuyendo para derribar estas barreras y entregar los beneficios de la AI a más personas y organizaciones en todos los sectores, con una AI centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios.

IBM se basa continuamente en las últimas innovaciones en AI de IBM Research para ofrecer nuevas capacidades listas para las empresas, ayudarles a automatizar procesos técnicos y manuales como las operaciones de TI, desarrollar nuevas formas de operar, y ayudar a garantizar que la ética de la AI sea observada.

Adicionalmente, IBM Consulting aporta una profunda experiencia en tecnología, industria y diseño de procesos para co-crear soluciones con clientes que incluyan a la AI en sus procesos centrales de negocio y en la creación de flujos de trabajo inteligentes en escala.

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