Ciberseguridad

La necesidad de una educación en ciberseguridad actualizada

0

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad cobra un papel cada vez más fundamental.

Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, destaca el Día Internacional de la Educación que tiene lugar el 24 de enero, para enfatizar en la necesidad de incluir la ciberseguridad entre los temas a estudiar en colegios, universidades y centros de formación. Este campo del saber tecnológico es cada vez más necesario. Los ciberataques aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 2021 en todos los sectores de la industria.

Según la escuela europea de negocios EALDE, se estima que más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día. El aumento del ritmo de transformación digital ha hecho que las empresas, así como algunos organismos públicos del sector de la salud o incluso de la educación, trasladen sus operaciones a Internet y adopten el trabajo a distancia en mayor medida.

De hecho, el costo de un ciberataque en la industria de la salud ha aumentado en un 42% en los últimos 24 meses (Fuente: IBM y CPR). De ahí que la especialización en ciberseguridad se haya establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. Algo que, por otra parte, también ha suscitado debates sobre cómo serán los empleos del futuro.

Según el informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2020, el 50% del total de empleados en todos los sectores necesitará redefinirse hacia el 2025, y se espera que el 40% de las competencias básicas de los trabajadores actuales cambien en el mismo periodo. De hecho, en 2022 el 40,1% de las empresas reconoció que redefinen el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad. Aunque únicamente 2 de cada 10 puestos reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Las nuevas generaciones todavía están a tiempo de contar con una mayor actualización de cara a los avances tecnológicos y las nuevas preocupaciones a las que nos enfrentaremos durante los próximos años, pudiendo prepararse en mayor y mejor medida para su carrera profesional. Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primaria, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida.

Ya sea para dedicarse directamente al propio sector de la ciberseguridad o para prepararse de cara a cualquier otro trabajo mínimamente digital, pero la premisa “si sabes de ciberseguridad, tienes un trabajo asegurado de por vida”. Una declaración hecha por Robert Herjavec en una entrevista para la Cybercrime Magazine en 2018, que cobra mayor relevancia en este 2023 cuando la ciberseguridad impregna casi todos los aspectos del trabajo y de nuestra vida digital.

Unos datos que se validan de nuevo cuando miramos en detalle a España, con las cifras estimadas compartidas por el estudio del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publicado el pasado mes de marzo: en él, se muestra que la fuerza laboral en ciberseguridad nacional había alcanzado casi los 150 mil trabajadores, contando todavía con una brecha de talento ausente estimada de 24 mil puestos de empleo. Una brecha que, para el 2024, se estima alcanzará los más de 83 mil profesionales necesitados, esperándose un incremento en la demanda de talento en ciberseguridad de hasta el 300% en los próximos 3 años.

Con una tasa de desempleo de 0%, la ciberseguridad se sitúa como uno de los sectores más seguros para los profesionales, asegurando una amplia prosperidad de cara al futuro cercano y no tan cercano.

Check Point SecureAcademy: enseñando a aprender
Actualmente, Check Point Software cuenta con 144 partners a nivel mundial en su programa MIND para la educación en la ciberseguridad, habiendo logrado un aumento del 144% en el número de instituciones activas del programa, repercutiendo a su vez en un crecimiento del 168% en la tasa de inscripciones de estudiantes durante 2022 con respecto al año anterior.

Aunque esta formación y reclutamiento, no tiene por qué limitarse en exclusiva a los más jóvenes. Algunas empresas internacionales han empezado a poner en marcha iniciativas para sus empleados, lanzando durante el año pasado planes de incentivos para fomentar la atención y detección de ataques de phishing al sumarlos en sus políticas generales de bonificaciones, o el lanzamiento de programas de formación y certificación gratuitos en ciberseguridad.

“La ciberseguridad es, y seguirá siendo, una de las carreras más críticas y deseadas del mundo, ya que no solo va a ser útil para las personas que trabajen en el sector, sino para el día a día de cualquier persona. Sin embargo, todavía debemos seguir fomentando y ayudando a su expansión. Con nuestro programa SecureAcademy, buscamos apoyar a los estudiantes de institutos de enseñanza superior y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, proporcionándoles conocimientos y recursos de aprendizaje vitales en materia de ciberseguridad. Aunque esto es solo la punta del iceberg”, asegura Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software.

Beneficios con los avances Samsung OLED

Previous article

SANANGEL traspasa las fronteras de la moda

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up