Tendencias

Liwa fortalece la conectividad en zonas rurales

0

Con cerca de 2 mil antenas instaladas a la fecha, el objetivo para el primer semestre del 2023 es instalar 5 mil antenas más.

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) relacionada con la calidad de vida de los colombianos y acceso a conectividad, se estableció que alrededor de 1.1 millones de hogares rurales tienen acceso a internet, lo que equivaldría a un 28.8% de estas familias cuentan con el servicio.

Esto en cifras concretas quiere decir, según la encuesta realizada sobre la calidad de vida de los colombianos, que alrededor de 496 mil hogares cuentan con Internet fijo, 767 mil con internet móvil y 140 mil hogares con Internet fijo y móvil, señaló el DANE.

Justamente, Liwa, compañía colombiana le apuesta a conectar personas que se encuentran en el campo en municipios y veredas del país, la empresa está trabajando para ayudar a que haya internet en zonas rurales. Como si se tratara de algo sin precedentes, esta compañía no solo conecta a las personas con servicios y oportunidades, pues también le ha apuntado a diseñar e implementar un servicio que transforme la vida de sus usuarios y que, quienes tienen problemas de accesibilidad, encuentren, más que internet, una forma de poner en marcha acciones que cambien su entorno.

Para luchar contra la falta de acceso en estas regiones y llevar Internet de alta velocidad, la compañía dispone de cerca de 2 mil antenas instaladas para proveer internet inalámbrico a 11 de los 16 municipios de Sumapaz. Más de 12 mil usuarios en estas zonas disfrutan de planes con velocidades de 10 a 50 Megas ilimitadas, con tarifas que arrancan desde los 50 mil pesos mes.

Municipios como Arbeláez, Chinauta, Fusagasugá, Granada, Icononzo, Nilo, Pandi, Pasca, Silvania, Subia, Tibacuy ya están interconectados con el servicio que se provee a través de estas antenas, pero uno de los retos de la compañía es expandir su cobertura a más áreas rurales de Cundinamarca, así como a otras zonas del país para ampliar la cobertura de internet inalámbrico ilimitado en Colombia.

Así las cosas, el operador que está en el mercado desde hace 2 años, le apuesta a ofrecer conectividad a quienes aún no han accedido a este servicio, impactando y logrando transformar la vida de las personas en las zonas de difícil acceso, impactando y reduciendo las brechas digitales que hay en el país.

“Las familias de estos municipios pueden disfrutar de internet ilimitado, permitiendo que personas del campo y de estos municipios se conecten, los niños estudien, evitando caminar varios kilómetros para hacer tareas, y, además, muchos jóvenes hoy día pueden estudiar en la universidad a distancia e incluso los campesinos pueden informarse de los precios de sus productos y así evitar que los engañen al momento de venderlos”, explicó Carlos Herrada, Director de Liwa.

Con el propósito de conectar personas con servicios y oportunidades, la compañía le apunta a instalar alrededor de 5 mil nuevas antenas de Internet inalámbrico durante el primer semestre del 2023. También llevar internet con fibra óptica con capacidades desde 500 megas a las zonas urbanas de estos municipios, vincular a estas familias con servicios de telefonía móvil, televisión y otros servicios.

Entre aquellos beneficiados con estos servicios está Norberto Delgado, habitante de la vereda La Playita en el municipio de Granada Cundinamarca.

“Nos tocaba ir hasta el pueblo para buscar los trabajos del colegio de mis hijas y gracias al internet nos hemos evitado los traslados y ahora mi hija no solo estudia sino trabaja desde casa haciendo que no tenga que ir hasta la ciudad y pase más tiempo con nosotros”, comenta Delgado.

Estos resultados parten con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares desde 2020 lo que permite hoy tener una cobertura en 92 mil hogares en estos y otros municipios, principalmente en el centro del país.

Capacidad de Internet aumenta en empresas de Bogotá

Previous article

Samsung muestra la evolución de SmartThings

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tendencias