Tendencias

Logitech optimiza la educación híbrida

0

La compañía busca crear mejores espacios de aprendizaje por medio de la tecnología.

Hoy en día todos los sectores de la sociedad se están moviendo para adoptar modelos híbridos, en donde los ambientes presenciales se complementan también con los virtuales. Aunque el trabajo híbrido ha sido una tendencia importante, lo cierto es que el sector educativo también ha tenido cambios significativos y muy positivos a los modelos de enseñanza en Colombia y a nivel global.

En el marco del Día Internacional de la Educación que se celebra cada 24 de enero, es importante resaltar el cambio profundo que ha tenido la labor de impartir conocimientos. Según un estudio global de Anthology, un 82% de estudiantes universitarios prefieren algunas de sus clases en línea, con un 41% prefiriendo totalmente el modelo virtual. Para adaptarse a estos nuevos cambios, el sector educativo ha adoptado en gran medida un modelo híbrido de educación.

En términos generales, estudios y encuestas llevados a cabo por entidades como JELTL (Journal of English Language Teaching) han encontrado que los estudiantes muestran percepciones positivas con respecto a la educación híbrida. Esto está especialmente marcado en aspectos pedagógicos, sociales y técnicos, en donde los estudiantes tuvieron la mayoría de experiencias positivas durante el estado de pandemia.

La educación híbrida es un modelo basado en ofrecer los mejores aspectos de la educación presencial y la virtual para robustecer el modelo pedagógico y brindar opciones para los estudiantes. Si bien la educación presencial es importante para momentos de concentración o sesiones puntuales, el modelo virtual aporta también más accesibilidad, flexibilidad y expande los conocimientos de los estudiantes. En 2021, una encuesta realizada entre profesores estadounidenses de primaria y secundaria reveló que el 70% de los encuestados utilizaba alguna forma de aprendizaje híbrido en sus aulas.

“La educación híbrida permite a los estudiantes experimentar lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad y comodidad del aprendizaje en línea combinada con la naturaleza interactiva y colaborativa del aprendizaje presencial. Este enfoque permite a los estudiantes adaptar la experiencia de aprendizaje a sus necesidades y preferencias individuales, y puede ser especialmente beneficioso para aquellos que prefieren entornos puramente online o presenciales”, explica Mónica Bravo, Channel Manager de Logitech.

En un mundo en donde todos los sectores se mueven hacia la personalización de servicios y necesidades, la educación también puede tomar un papel mucho más efectivo para cada estudiante. De hecho, un estudio llevado a cabo por el Poverty Action Lab resaltó que el software educativo tiene potencial para mejorar la curva de aprendizaje de cada estudiante gracias a la facilidad para aprender a su propio ritmo y con materiales más dinámicos.

Una ventaja importante de los modelos híbridos es también una mejor accesibilidad a la educación. La digitalización de elementos como libros, conferencias y demás materiales permite que muchos más estudiantes y personas interactúen con contenidos pedagógicos sin importar lugar ni hora. Así mismo, también se facilitan las colaboraciones entre distintas instituciones para expandir aún más los conocimientos de los estudiantes.

De la misma forma, también permite que estudiantes que normalmente no tendrían acceso a cierta formación ahora pueden hacerlo de manera remota y con menos visitas presenciales. Esto es especialmente valioso en países como Colombia, en donde gran parte de la oferta educativa está concentrada en las grandes ciudades y cabeceras municipales.

Este rendimiento aumentado, sin embargo, también está sujeto a la utilización de la tecnología como medio. El hecho de estar mediada por dispositivos como cámaras, micrófonos, o audífonos significa que estos deben ser fáciles de usar y también resaltar todas las ventajas del modelo híbrido para tener los mejores resultados. En ese sentido, Logitech ha facilitado la transición hacia un modelo híbrido por medio de productos y soluciones pensados para crear mejores experiencias en línea y eliminar obstáculos en el aprendizaje de las personas.

En muchos estudios, algunos incluso antes de la pandemia, uno de los puntos más resaltados es que los modelos híbridos aumentan el uso de los dispositivos en los estudiantes y mejoran sus habilidades tecnológicas. Esta exposición a entornos virtuales no solamente ayuda a mejorar habilidades como la autorregulación y disciplina, sino que también enseñan cómo utilizar mejor los dispositivos tecnológicos con los que interactuamos todos los días.

“Una de las principales ventajas de la educación híbrida es su flexibilidad. Los estudiantes pueden elegir cuándo y dónde quieren aprender, ya sea en un aula tradicional o desde la comodidad de su propia casa. La educación híbrida también permite a los estudiantes aprovechar las últimas tecnologías y recursos, que pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo e interactivo”, afirmó Bravo.

Los conocimientos sobre computadores y tecnología se han convertido en una de las necesidades más grandes en la mayoría de los sectores profesionales, por lo que la educación híbrida ayuda a impartir y facilitar estos aprendizajes. En esta tendencia global, el sector educativo colombiano puede aprovechar dicha coyuntura para preparar a los estudiantes con los conocimientos necesarios para las profesiones actuales y del futuro.

Sin importar el país o región, lo cierto es que el modelo de educación híbrida permite ventajas reales frente a la flexibilidad, accesibilidad y el aprendizaje de las nuevas herramientas tecnológicas. Por esta razón, las aulas de clase ahora deben también cambiar para adaptarse mejor a los estudiantes y sus necesidades para que Colombia llegue a tener profesionales más preparados para el mercado laboral híbrido del futuro.

Empresas sufrieron ataques de phishing en 2022

Previous article

Pinterest pronostica las tendencias para 2023

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up