Pulso

Metas compartidas, desafíos comunes

0

El MinTIC trazó la hoja de ruta del futuro digital de Colombia, al cierre del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Por: Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra TIC
Es fácil olvidar, en medio de nuestras particularidades, nuestros acentos, nuestros gustos por una cierta comida o una clase de música, cuán parecidos son los pueblos de nuestra América Latina y cuán similares son nuestros anhelos, nuestras necesidades, nuestros desafíos.

Al cierre de este Gobierno, en el que el Ministerio TIC que lidero trazó la hoja de ruta del futuro digital del país, quiero reflexionar sobre cómo esa hoja de ruta no solo inscribe a Colombia en el marco del desarrollo que persigue la región entera, sino que en gran medida, la pone de referente.

Así quedó expresado en mayo pasado, cuando en el marco de Colombia 4.0, la cita más importante de las industrias digitales del país y de Latinoamérica, realizamos la primera Cumbre de Altas Autoridades TIC de las Américas.

La cumbre se planteó como un espacio de encuentro, de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre naciones. Termino siendo, en virtud de esa coincidencia de metas y desafíos, mucho más.

Uno a uno, los altos delegatarios de los diez países asistentes, así como representantes de organismos internacionales como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL/OEA, la Comunidad Andina, el Foro Económico Mundial, la CAF, la UNESCO y el Banco Mundial enumeraron temas y propósitos que están presentes en nuestro trabajo de todos los días.

Temas como el ideal de un gobierno verdaderamente digital, de la automatización de los trámites que nuestros pueblos llegaron a identificar con el atraso en los proceso de los Estados, temas como el impulso de estándares abiertos y servicios transfronterizos, el fomento de la seguridad digital de cara a amenazas cada vez más sofisticadas estuvieron en la mesa y los asistentes a la Cumbre ratificamos nuestra confianza en que podemos avanzar juntos hacia soluciones comunes.

La región todavía tiene desafíos grandes en materia de lineamientos de banda ancha, en términos tanto de velocidad como de latencia, pero sin duda ha avanzado en materia de conectividad de zonas rurales, un área en la que Colombia ha mostrado significativos avances en el cuatrienio que termina.

Lo mismo puede decirse de la formación de talento digital. A medida que la región enfrenta la realidad de tener, en cosa de unos años, un déficit de entre cien mil y 300 mil programadores, promover la formación de talento digital y destrezas para la 4RI no es una opción. Qué gusto me da, como Ministra de las TIC y como colombiana, poder decir que en este país hemos avanzado en la meta ambiciosa pero crucial de formar 100 mil programadores y robustecer así nuestra capacidad no solo de nutrir al sector del software y al ecosistema emprendedor, sino de inyectar iniciativas propias, locales, pero con potencial global.

Impulsar el desarrollo de un mercado digital y ayudar a quienes lo dinamizan a aprovechar las posibilidades de la era de internet es una causa que se fortalece si trasciende las fronteras. Temas como el biga data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el IoT y tantos otros representan una oportunidad para que América Latina entre a disfrutar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial, luego de llegar tarde, como lo anotaba el presidente Iván Duque en la instalación de la Cumbre, a las otras tres.

El resultado visible de este encuentro fue una declaración que reitera el compromiso regional por incentivar la apropiación digital y la formación en habilidades digitales, dar seguimiento a los esfuerzos en materia de ciberseguridad, avanzar en la transformación digital del Estado y propender por la sosTECnibilidad. En el ambiente, tras cada discusión, estuvo el ideal de una agenda digital andina, que con espacios como el propiciado por Colombia, nos recuerde que, incluso frente a cada posible diferencia, son muchos, muchísimos más, los puntos que nos unen.

Coally recibe inversión de Google

Previous article

Apps de movilidad compartida brindan mejores opciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Pulso