Pulso

Mitos y beneficios del 5G en Colombia

0

Su tecnología permitiría incrementar la competitividad y la productividad de las regiones.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adoptó en 2019 la política pública que contiene las acciones requeridas para la implementación de 5G en el país. Dentro de las acciones realizadas, se encuentran las modificaciones normativas para facilitar el acceso a espectro para pruebas técnicas, el plan de transición a nuevas tecnologías, la revisión de las condiciones regulatorias para la entrada de 5G, y el desarrollo de 50 pilotos de 5G que se han aprobado a la fecha para seis empresas en ocho ciudades.

En junio de 2022, el Ministerio TIC lanzó a consulta pública los avances en materia de desarrollo de 5G en Colombia planteando un cuestionario de 16 preguntas a partir de las cuales el Ministerio busca conocer qué percepción tiene el sector, la academia y la ciudadanía en términos del inminente desarrollo de 5G.

En términos generales, el 5G es la quinta generación de redes móviles, diseñada para hacer frente al incremento en el flujo de datos y necesidad de conectividad de la sociedad. Estas redes permiten aumentar significativamente la cantidad de datos transmitidos a través de los sistemas inalámbricos gracias a un mayor ancho de banda y a una avanzada tecnología de antenas. El avance más significativo de las redes 5G es su velocidad, la cual permite una conectividad instantánea con millones de dispositivos y la posibilidad de compartir información entre estos.

“Como suele suceder con las nuevas tecnologías su desconocimiento suele llevar a la aparición de temores y mitos a su alrededor. Para el caso de 5G entre los mitos más recurrentes están los riesgos para la salud que han sido atribuidos a sus señales. Estos incluyen que el 5G causa cáncer, que ayuda a transmitir el Coronavirus al debilitar nuestro sistema inmune, que produce alteraciones del ADN, entre otros. Sin embargo, estos mitos suelen surgir por creencias sobre la radiación que emiten las antenas, pues no existe total evidencia científica de que estas causen efectos negativos para la salud”, afirmó Lorenzo Villegas-Carrasquilla, Socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

Otros de los mitos están relacionados con temas de seguridad y le atribuyen al 5G riesgos de privacidad que facilitan el espionaje. A pesar de que es cierto que el 5G abre la puerta a nuevos ciberataques, esto sucede con cualquier nueva tecnología y no es una característica del 5G, lo que se traduce en nuevos retos de seguridad para las empresas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los beneficios que traerá la implementación del 5G. El principal beneficio para los usuarios será el incremento en velocidad, se estima que los 5G permitirán navegar hasta 10 veces más rápido que algunas ofertas de fibra óptica del mercado. Esto significa, por ejemplo, que una película completa podría ser descargada en cuestión de segundos gracias a la velocidad de las redes.

De igual manera, este incremento en la velocidad permitirá la integración de la conectividad con los procesos productivos de la economía convirtiéndose en una herramienta de producción con un potencial de generación de valor significativamente alto. Esto permitirá desarrollar y mejorar tecnologías emergentes como son el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) y los servicios en la nube, entre otras.

Otra de las ventajas que tienen las redes 5G es la menor latencia. Esto se refiere a la capacidad que tiene la red para responder a las peticiones de los usuarios ya que, a menor latencia, mayor capacidad de la red para enviar información de manera rápida de un punto a otro.

De igual manera las redes 5G garantizarán una mejor conectividad para un mayor número de dispositivos en un sólo lugar, pues se estima que sería de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado en comparación a los diez mil dispositivos con 4G, lo que permitirá tener mejor señal en multitudes.

“El futuro del 5G en Colombia tiene un enorme potencial, pues esta tecnología permitiría incrementar la competitividad y la productividad de las regiones, además de generar más empleo. Para el desarrollo de esta tecnología en Colombia se espera que haya un despliegue más ágil de la infraestructura, de la mano de una gestión y planificación del espectro radioeléctrico que deberán ser facilitados por un marco jurídico que incentive y facilite la inversión. De igual manera estos avances llevarán a una regulación orientada a la seguridad y privacidad de servicios y aplicaciones, enfocada en la calidad de los servicios y los derechos de los usuarios”, concluyó Villegas-Carrasquilla.

HUAWEI le apuesta al SSD en sus computadores

Previous article

Celulares Xiaomi, vulnerables en su sistema de pago

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Pulso