Pulso

Radiografía de consumo de Wi-Fi en Colombia

0

Un análisis para comprender mejor a las personas que se conectan a Internet por medio de redes inalámbricas.

Con motivo de la celebración del tercer aniversario de Givemefi (un medio especializado en marketing Wi-Fi donde las marcas no solo pueden pautar sus anuncios, sino también realizar investigaciones de mercado con su vertical Givemefi Insights para obtener Zero Party Data o información de primera mano de sus audiencias), People Media a través People Trends da a conocer los resultados del primer estudio de consumo realizado en la región con el fin de entender mejor a las personas que se conectan a Internet a través de las redes Wi-Fi.

Desde que inició la pandemia, la necesidad de estar conectados a Internet se hizo más evidente, ya que este permite a las personas acceder a diferentes servicios como educación, finanzas, salud, compras trabajo, entre otros que mejoran la calidad la vida.

En América Latina hay más de 667 millones de habitantes y en enero de 2022 se reportó que el 68% ya son usuarios de Internet. Siendo Brasil, México, Argentina y Colombia los países con más usuarios, esto proporcional a la densidad poblacional de los mismos.

Es importante entender que Latinoamérica es una región que tiene un desarrollo de infraestructura tecnológica un poco más lenta que otras regiones y si a esto se le suma la bajísima tasa de líneas móviles que cuentan con un plan de datos, las personas que necesitan acceso a Internet se enfrentan todos los días con problemas de conexión, baja velocidad de navegación, poca cobertura, entre otros, convirtiendo la conexión Wi-Fi en algo indispensable a la hora de tener Internet:

1. Hay aproximadamente 162 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de los cuales el 80% se conectan a una red Wi-Fi para tener una mejor conexión.

2. Los lugares públicos como centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, estaciones de transporte urbano, entre otros entendieron la necesidad de las personas por tener acceso a Internet, por lo que han desarrollado infraestructuras que les permitan a los usuarios acceder a este servicio de forma gratuita cuando visitan estos lugares.

3. El 80% de las conexiones a Internet en toda la región se hacen desde un dispositivo móvil y al contar con solo un 20% de líneas con planes pospago, el Wi-Fi es indispensable para poder estar conectados.

Durante junio de 2022, People Media Givemefi realizaron un estudio de mercados en las zonas Wi-Fi en el cual consultó a 2.600 personas en Colombia, México y Centroamérica para entender razones, percepciones y usos que le dan a estas.

En este, encontraron una serie de hallazgos que permitieron entender un poco mejor el tipo de audiencias que se pueden impactar con Givemefi de los cuales se podría empezar por destacar algunas conclusiones generales para América Latina.

¿Quiénes son las personas que se conectan a estas redes Wi-Fi?
El estudio revela que el 40% de las mujeres se conectan a Internet por medio de redes Wi-Fi, mientras que los hombres lideran este segmento con un 60%.

El estar conectado siempre a Internet es una necesidad y el buscar redes Wi-Fi para conectarse cuando una persona llega a cualquier lugar es un hábito, esto sin importar su nivel socioeconómico.

Tener mejor cobertura o calidad en la conexión es la razón principal por la que las personas se conectan a una red Wi-Fi pública.

Las redes Wi-Fi son solucionadoras de situaciones en las cuales la persona requiere Internet como: comunicarse con sus amigos o familiares, compartir contenido en redes sociales o trabajar, lo que es una gran oportunidad para que las marcas se apropien de estos espacios y los capitalicen, dándole a las personas Happy Moments.

¿Qué es un Happy Moment para Givemefi?
Es la posibilidad de que tu marca capitalice los momentos en los que las personas necesiten Internet y sean quienes suplen esta necesidad:

– Generando mayor cercanía con sus audiencias a través de la experiencia.

– Buscando conexiones más humanas entre las audiencias y las marcas.

Consumidor Wi-Fi público en Colombia
El 38% de las personas se conectan al menos 3 veces por semana y el 20% todos los días, lo que refleja un hábito por parte de las personas a buscar conexión a Internet por medio de zonas Wi-Fi.

¿Con qué frecuencia se conecta a una red Wi-Fi pública?
El 48% de las personas en Colombia se conectan a una red Wi-Fi para tener una mejor cobertura o calidad de la señal y el 23% se conectan porque no tienen un plan de datos, por lo que dependen de una zona Wi-Fi para acceder a Internet.

¿Cuáles son las razones para conectarse a la red Wi-Fi gratis?
El 78% de las personas sienten que las redes Wi-Fi públicas son confiables.

La necesidad de conexión a Internet de las personas en Colombia a través de las redes Wi-Fi públicas es en su mayoría por temas laborales. Esto podría estar ligado a el cambio que sufrió el mundo durante los últimos años en el cual la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar ha llevado a que las personas:

1. Busquen lugares diferentes para trabajar que los saquen un poco de la rutina como centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, entre otros.

2. Lleguen a un lugar a trabajar y busquen conexión a Internet para hacer de forma efectiva su trabajo.

Sin embargo, 4 de cada 10 empresas en Colombia se adaptaron al modelo de trabajo híbrido durante la pandemia y aún conservan esta modalidad.

¿Para que usa una red Wi-Fi pública?
Las personas entre los 18 a 34 años son las que más buscan redes Wi-Fi públicas para trabajar. Y personas de 35 años buscan conectarse a estas en búsqueda de entretenimiento.

El 41% de las personas encuestadas, prefieren conectarse a estas redes viendo publicidad, lo que se convierte en una gran oportunidad para que las marcas puedan contactar a sus audiencias a través de Givemefi y hacer parte de ese Happy Moment del usuario cuando obtiene Internet.

¿Cómo prefiere conectarse a una red Wi-Fi pública?
El 41% de los encuestados en Colombia aseguran que prefieren conectarse a una red Wi-Fi pública viendo una publicidad, seguido por el 26% dejando sus datos personales. Las marcas que tienen estrategias de marketing Wi-Fi con Givemefi aseguran que sus mensajes son visualizados por personas reales y que el 100% de las personas que finalizan el proceso son direccionadas a un activo digital de la marca.

Givemefi cuenta con más de 1.180 zonas Wi-Fi a lo largo de todo el territorio colombiano, en las cuales las marcas podrán hacer estrategias de marketing Wi-Fi más humanas, patrocinando Happy Moments para las personas cuando estas necesitan resolver una situación determinada y dependen de tener conexión a Internet.

Counity implementa nuevos modelos de trabajo

Previous article

Samsung trae a Colombia el primer Gaming TV

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Pulso