Ciberseguridad

Ransomware, la gran amenaza en ciberseguridad

0

Check Point Software revela un aumento global del 42% en los ciberataques.

Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, dio a conocer su informe “Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report” en el que destaca cómo los ciberataques se han afianzado como un arma a nivel estatal, incluyendo el nuevo método de ransomware “Country Extortion” (extorsión de países), el hacktivismo de Estado, y la expansión del ransomware como la amenaza número uno.

El aumento del ransomware utilizado en los ataques a nivel de Estado-Nación para obtener beneficios financieros y sociales aparece en el informe junto con el aumento de las amenazas a la cadena de suministro en la nube.

Las estadísticas actualizadas sobre las ciberamenazas de la industria y de la región, así como las predicciones para lo que queda de 2022, incluido un análisis de la respuesta a los incidentes que explora el ciclo de vida completo de un ciberataque, presentan una visión integrada de cómo han provocado grandes trastornos, causando un daño real a la vida cívica y cibernética de la ciudadanía en 2022.

“La guerra en Ucrania ha dominado los titulares en la primera mitad de 2022 y solo podemos esperar que llegue pronto a un fin pacífico. Su impacto en el ciberespacio ha sido dramático tanto en alcance como en escala, y hemos visto enormes aumentos en las ofensivas contra organizaciones en todos los sectores y países este año. Desgraciadamente, esto no hará más que empeorar, sobre todo porque el ransomware es ahora la principal amenaza para las empresas. Sin embargo, con la experiencia, la estrategia y las soluciones de ciberseguridad adecuadas, las compañías podrán llegar a evitar que estos ataques se produzcan”, explica Maya Horowitz, Vicepresidenta de Investigación de Check Point Software.

Entre las principales predicciones destacadas para el segundo semestre en el informe se encuentran:

– El ransomware se convertirá en un ecosistema mucho más fragmentado: mientras que los grupos de ciberdelincuentes han mejorado su estructura y operan como empresas normales, con objetivos fijos que atacar… El ejemplo del grupo de ransomware Conti les ha hecho aprender la lección, ya que su tamaño y su poder atrajeron demasiada atención, lo que provocó su caída. En el futuro, parece que se crearán muchos núcleos pequeños y medianos, en lugar de unos pocos grandes, para ocultarse con mayor eficacia.

– Cadenas de infección por correo electrónico cada vez más complejas: debido al bloqueo por defecto de las macros de Internet en Microsoft Office, las familias de malware más sofisticadas acelerarán el desarrollo de nuevas cadenas de infección, con diferentes tipos de archivos protegidos por contraseña para evitar su detección, a medida que aumentan los avanzados ataques de ingeniería social.

– El hacktivismo seguirá evolucionando: los grupos hacktivistas continuarán alineando sus ataques con la agenda del Estado nación que hayan elegido, sobre todo porque la guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso.

– Ataques a las redes descentralizadas de Blockchain con previsión de primeros impactos en el Metaverso: con incidentes importantes relacionados con las plataformas de Blockchain, como la vulnerabilidad del mercado Rarible o la de ApeCoin Airdrop, se espera que se produzcan constantes esfuerzos por parte de los ciberdelincuentes para quebrantar y secuestrar criptoactivos. Además, se prevé que se produzcan las primeras agresiones en el Metaverso utilizando las vulnerabilidades de los smart contracts.

El informe “Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report” ofrece una visión detallada del panorama de las ciberamenazas. Estas conclusiones se basan en datos extraídos de ThreatCloud Intelligence de Check Point Software entre enero y junio de 2022, destacando las tácticas clave que los ciberdelincuentes están utilizando para atacar a las empresas.

Dynatrace: innovación de software más rápida

Previous article

Úrsula Levy se une a Infinix Mobile Colombia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.