Tendencias

Ruta País Valle del Cauca, un viaje a las fronteras de la innovación, la investigación y la tecnología para la transformación

0

La Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma del Occidente, EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania), académicos y empresarios del departamento, concurrirán este 15 de noviembre a una cita en Cali, para examinar los retos de la región en innovación, investigación y tecnología para la transformación.

El Valle del Cauca es el nodo de desarrollo más avanzado del occidente colombiano y tiene gran importancia para el país desde el punto de vista industrial. Su ubicación es estratégica, pues conecta a Colombia con el Gran Pacífico. Buenaventura es el puerto marítimo más importante del país, dado que es la entrada del mayor número de mercancías y salida de la mayor cantidad de exportaciones.

En paralelo, tiene un sólido ecosistema empresarial, disponibilidad de talento humano calificado y buena infraestructura y conectividad. Además de poseer la canasta exportadora más diversa, lo que lo que convierte a esta región en un potencial exportable creciente.

Adicionalmente, se ha concentrado una extraordinaria oferta educativa. En la zona hay 33 instituciones de educación superior, de las cuales 18 son universidades, la mitad de ellas con acreditación de alta calidad. Lo cual convierte a Cali en una ciudad llena de jóvenes quienes en años recientes se han involucrado activamente en la construcción de un mejor país para todos.

La innovación tiene un lugar muy claro en la agenda de la región. El Valle se ubicó tercero en el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2021, que presentó recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). El reconocimiento del Valle en este sentido pasa por una mejora en los principales pilares objeto de estudio de esta medición: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

El Valle del Cauca se ubica en el primer lugar del indicador del Gasto en Investigación y Desarrollo Financiado desde el extranjero, lo que refleja las altas capacidades del departamento en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y la cooperación de sus entidades públicas y privadas con organizaciones internacionales.

Aun así, según el Índice Departamental de Competitividad de 2022 de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, la innovación se sigue constituyendo como un reto para el Valle del Cauca. De 2021 a 2022 el departamento bajó una posición en el pilar de innovación en este ranking, pasando del séptimo al octavo lugar. La investigación y el registro de propiedad industrial presentan grandes oportunidades de mejora en temas como inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación y diseños industriales.

 

El Valle del Cauca es una región de clústers, destacando fundamentalmente en macrosnacks, belleza, energía inteligente, excelencia clínica, proteína blanca, sistema moda, hábitat urbano, economía digital y experiencias.

Con este panorama en mente, este encuentro pretende explorar expectativas del Valle del Cauca, en temas de educación, innovación y tecnología para la transformación. Esta será una oportunidad para que actores de la sociedad del departamento converjan en un mismo propósito: trabajar por un mejor futuro para esta región. El evento estará liderado por el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y su par de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez Páez.

Ruta País es un proyecto de la Universidad del Rosario de Bogotá, en alianza con EL TIEMPO Casa Editorial y la Fundación alemana Konrad Adenauer, que busca generar escenarios de diálogo sobre los principales temas de interés regional para resaltar grandes proyectos y analizar sus desafíos, así como proponer posibles frentes de solución y trabajar de manera articulada con el sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.

“Por medio de Ruta País se visibilizan los desafíos y buenas prácticas de las regiones. De esta forma, gracias a las alianzas estratégicas que hemos construido con nuestros aliados, es posible llevar las discusiones del plano local al nacional. Así, desde la academia promovemos un diálogo con los actores más relevantes”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

 

Lupa Recruiter, un diferenciador en talentos tecnológicos

Previous article

HoyosTools transforma sus operaciones y eficiencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tendencias