Pulso

Seguridad en pagos digitales

0

Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia y Ecuador opina sobre los avances tecnológicos y las tendencias en el sector.

La hiper digitalización vivida en los últimos dos años ha permeado a toda la sociedad. En términos de consumo, ha impulsado a que las empresas se muevan hacia la digitalización de sus servicios, entre ellos los métodos de pago, para poder responder a la demanda de sus clientes.

Es cierto que en toda Latinoamérica los pagos digitales no funcionan de la misma manera debido a los diferentes marcos regulatorios que enmarcan tanto a la industria de la Banca como a la Fintech. Políticas relacionadas con privacidad de datos o en materia de seguridad son las que fomentan una mayor adopción por parte de las empresas de tecnología para brindar no solo experiencias fluidas sino seguras, velando por la privacidad y seguridad de los clientes.

En el mundo, según el informe Mobile Payments II: The Business Models Behind Mobile Payments desarrollado por Statista, en donde se muestra el ranking de procesadores de pago más relevantes del mundo, se puede ver esta tendencia y cómo los pagos digitales alcanzan a los gigantes de las tarjetas de crédito.

Tendencias relacionadas con el e-commerce, la llegada del 5G y la masificación de la utilización de apps de delivery han impulsado una amplia gama de pagos digitales ya adoptados por los colombianos.

En Lyra promovemos buenas prácticas de seguridad para desarrollar con eficacia los procesos de cobro y recaudo online que realizan las empresas, contamos con certificación PCI-DSS actualizada y el protocolo 3D-Secure con que cuenta la pasarela de pagos PayZen, lo que nos permite tener un diferencial en ciberseguridad único en Latinoamérica que acompaña el crecimiento de los negocios y la prevención del fraude online en todos los recaudos web que se realicen mediante nuestra pasarela.

3D-Secure es uno de los más altos estándares de seguridad en el mundo. Busca prevenir el fraude por uso de tarjetas en plataformas online por una persona distinta a su titular, pues con la autenticación de doble factor y la verificación previa sobre la identidad del portador, se realizan diversos controles de seguridad antes de dar como aprobada la transacción.

La seguridad este año irá evolucionando no solo vinculada a 3DS, sino también de la mano de los nuevos estándares de tokenización que proveen nuevas formas de encriptación de datos sensibles del comprador. Todos estos cambios reducen diversas problemáticas conocidas hasta el momento y ofrecen más opciones para los comercios.

La modernidad en los pagos en línea llegó para quedarse. Aumentando los estándares que se tienen hoy en día para hacerlos de la manera más rápida posible, la tokenización está en tendencia y es sinónimo de facilidad, confianza y seguridad. El pago por token es una ventaja que se ha popularizado en el último año, considerando que el servicio de tokenización para pagos es una manera de mantener salvaguardados los datos sensibles de una tarjeta de crédito, lo cual es crucial para los usuarios que buscan evitar el fraude. Mediante esta tecnología, se permite a las webs comerciales ofrecer a sus clientes la posibilidad de asociar un método de pago a un nombre de usuario, de tal manera que se puedan hacer pagos recurrentes más rápidamente, generando beneficios para el comprador y para el comercio.

Al utilizar este proceso de tokenización, un factor fundamental es que los tokens son almacenados por la pasarela de pagos cumpliendo todos los requerimientos de seguridad PCI-DSS, como sucede en el caso de nuestra pasarela. De esta manera se disminuye el fraude al reemplazar los datos de la tarjeta de crédito de los compradores por un token, evitando la exposición de los datos sensibles en la web, lo que reduce la posibilidad de robos de información durante el pago online. Adicional, se busca un uso exclusivo del token creado, el cual solamente podrá ser utilizado en el comercio que lo generó y por un único usuario.

El mercado latinoamericano va en camino de adopción y adaptación al 3DSecure, que dejará de ser opcional para ser mandatorio, para todas aquellas empresas que quieran brindar mayor seguridad y una experiencia fluida a sus clientes, de cara a las nuevas exigencias de un cliente cada vez más conectado que busca la hiper personalización y una experiencia omnicanal.

Además de sumar nuevas tecnologías que velen por la privacidad y seguridad del consumidor. Sin duda, las nuevas tecnologías en el procesamiento de pagos conlleva un importante desafío para los bancos, entidades financieras y procesadores de pago.

El resultado, con un éxito comprobado en todo el mundo, dará comienzo a un universo seguro no conocido hasta el momento de los pagos en línea, no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica.

Comunidades, la nueva función de WhatsApp

Previous article

Masificación del crédito en pasarelas de pago

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Pulso