Cine

“Simona Amaya” libera a Colombia

0

Dirigida por Teresa Saldarriaga, la película se estrena en las salas de cine el 25 de julio de 2023.

Durante dos meses de rodaje, la reconocida directora de cine Teresa Saldarriaga fue la encargada de retratar a una de las heroínas más importantes en la historia libertadora de Colombia, “Simona Amaya”, quien con su rebeldía y audacia decide vestir de hombre para así ser aceptada en las filas patriotas y luchar por la causa libertaria; Simona logrando su cometido, consigue convertirse de esta manera en el Sargento Amaya en donde el carácter masculino hace que se vea obligada a ocultar su condición femenina, tanto como sus sentimientos frente a las insinuaciones de amor por parte del coronel Arredondo, un joven de 28 años a quien conoce siendo coronel del batallón Cazadores. Sin embargo y en pie de lucha Simona Amaya pierde la vida el 25 de julio de 1819 en plena Batalla del Pantano de Vargas.

“Simona representa uno más de los aportes de la mujer a la gesta libertadora y contribuye a la reivindicación histórica de su papel. Antes era vista como la viuda o la hija huérfana, gracias a Simona Amaya conocemos a la mujer guerrera y luchadora. Casi siempre se habla de Pola como la gran heroína, pero Simona representa a las mujeres que tomaron las armas”, afirma Teresa Saldarriaga, Directora de “Simona Amaya”.

Siendo este un personaje de gran importancia para la lucha por la libertad de Colombia, Teresa Saldarriaga en conjunto con Idania Velázquez Luna generaron el guion que trae de regreso su historia rindiendo así, un gran homenaje a la historia que la gran Simona Amaya construyó con sagacidad y valentía en un filme protagonizado por Camila Suárez quien interpreta a Simona.

Además de Camila Suárez, la acompañan en el reparto actores de gran importancia y recorrido como Alejandro Gómez, Juan Sebastián Calero, Gerardo Calero, Constanza Gutiérrez, Jairo Soto, Armando Gutiérrez, Karen Gaviria, Leonardo Fernández, Cindy Velásquez y Camila Durán, un casting arduo que se realizó entre Sogamoso y Bogotá en donde este reparto fue escogido para interpretar a cada uno de los personajes que componen esta historia.

Uno de los factores que resaltan en esta producción es el meticuloso estudio de la historia de nuestro país; los escenarios, el vestuario y la música fueron escogidos de manera rigurosa para que el hilo de la película fuera fiel a la esencia de la época libertadora de Colombia. En este proceso participaron Carolina Aguirre, quien fue la encargada del diseño de vestuario.

La musicalización estuvo a cargo de Cristian Báez, Cindy Velásquez, Alejandro Gómez, quienes compusieron la música original y banda sonora del filme y el montaje a cargo de Rafael Gutiérrez y Jorge Gutiérrez, finalizando con la postproducción de sonido de Lukas Bernal. Todos ellos en un equipo de trabajo consolidado logran lo que los colombianos podrán ver en salas de cine a partir del 25 de julio.

“Cuando la Directora Teresa Saldarriaga me busca para coescribir el guion de la historia biográfica de Simona Amaya, quedé impactada porque no sabía que en la historia de Colombia había existido una heroína anónima que se vistió de hombre para pertenecer al ejército patriota y que ofrendó su vida dando así un gran aporte para lograr la Independencia de nuestro país. Es por ello que la propuesta de narrar la historia de la Independencia de Colombia desde el punto de vista de las mujeres era innovador y diferente pero a su vez, significativa para mí pues como escritora audiovisual era la oportunidad de hacerle un homenaje a las mujeres que fueron partícipes de la ruta libertaria como enfermeras, cocineras, mensajeras, costureras, en fin, varios roles que acompañaron a Simón Bolívar y su ejército libertador y que la historia patriarcal las olvidó. Entonces, contar esta historia maravillosa a través de una guerrera que representa la lucha que hacemos las mujeres día a día por sacar adelante a nuestras familias y que al tiempo, apoyamos a nuestras comunidades era un gran reto. Todas somos Simona Amaya, que al igual que esas heroínas de hace 200 años seguimos luchando por sostener nuestra libertad y por defender nuestros derechos. Me siento orgullosa”, comenta Idania Velázquez Luna, guionista de la película.

Lugares como Monguí, la locación principal de la película, y otros escenarios históricos, como Socha Viejo, Tutazá, Paya y Tasco recrean las escenas de la película, siendo estos lugares en donde ocurrieron en la vida real los hechos que marcaron eventos importantes como la Batalla del Pantano de Vargas y muchos de los que se narran en la película.

De esta manera, Teresa Saldarriaga busca recalcar el papel de la mujer en la gesta libertadora, el cual ha sido invisibilizado por siglos, pues nunca en la historia se ha hablado de personajes como Simona Amaya o de las Juanas, quienes fueron relevantes en este momento histórico. Así, los asistentes a las diferentes salas de cine se encontrarán con una película llena de emociones y acción.

Así, el público podrá disfrutar de esta cinta de primera calidad en diferentes teatros de Colombia a partir del 25 de julio.

Antes de su lanzamiento al público, “Simona Amaya” ya ha se ha presentado como Work in Progress en el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine de Santander y ha recogido frutos siendo así ganadora del premio del público de niños y adolescentes a Mejor Película en el Festival Calibélula de Cali y se espera que siga cosechando premios en otras galas.

“El primer gran reto fue que todo el arte, vestuario y el lenguaje de los guiones tenía que corresponder a la época. Además, por las situaciones de batallas de la historia y por el recorrido que hizo el ejercito libertador, tuvimos que enfrentarnos a locaciones y climas inhóspitos (paramos). Las escenas de acción exigieron gran atención en manejo de explosivos y de armas de fogueó. también fuimos a rodar a Paya, donde están las termopilas de Paya originales, las cuales fueron tomadas por el ejército patriota”, concluyó Saldarriaga.

atresplayer estrena el thriller “Honor”

Previous article

Sony lanza la nueva cámara α6700

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up