Tendencias

Solve For Tomorrow fortalece las metodologías STEM

0

El programa de Samsung colabora con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron propuestos por la Organización de Naciones Unidas en 2015 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Desde 2018 se convirtieron en política de estado para Colombia, por lo cual los planes de desarrollo nacional y territoriales, están alineados con estos objetivos mundiales.

Según el último reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que muestra el resultado de los avances en las metas a diciembre de 2020, Colombia presenta un avance de 72.58% anual y 54.83% respecto a la meta 2030, fecha en la que se espera que todos los objetivos de este plan se cumplan, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible global.

Para lograr estas metas y construir un mejor futuro, este trabajo requiere de la participación del gobierno, sector privado y todos los actores que componen la sociedad. Samsung está utilizando su escala global para crear conciencia sobre los ODS y empoderar a las comunidades para que actúen de manera medible para lograr un impacto.

Entre las iniciativas dispuestas por la compañía, está Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), un programa que en 2022 llega a su sexta versión y que trabaja con jóvenes estudiantes de colegios públicos, entre los grados 8 y 11, para buscar soluciones a problemas de sus comunidades.

En esta versión se inscribieron 1.900 proyectos de 159 colegios, presentes en 81 municipios y 23 departamentos del país. Bogotá y Antioquia registraron el mayor número con 561 y 410 proyectos, respectivamente. También se encontraron importantes participaciones de Guajira, Meta y Bolívar, con 219, 85 y 56 respectivamente.

Las temáticas de los proyectos se ajustaron a seis de los ODS: 38.9% enfocados a medio ambiente; 28.3% en educación, salud y bienestar; 16.3% en innovación y consumo sostenible; 7.4% en igualdad de género, justicia y paz; 5.1% en ciudades sostenibles y 4% en reducción de desigualdades.

“Solve for Tomorrow impulsa el espíritu emprendedor de los jóvenes a través de la búsqueda de soluciones a problemáticas de sus comunidades para desarrollar un mejor futuro”, explica Iván Laverde, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Pensamiento crítico y estratégico
El programa Solve for Tomorrow también ayuda a potenciar el modelo de educación STEM (por su sigla en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los jóvenes. De esta manera, los proyectos buscan integrar conocimientos y/o habilidades de las disciplinas implicadas en la orientación a la resolución de problemas.

“Este sistema de educación incorpora disciplinas que son necesarias para que una economía sea próspera y una sociedad saludable y segura, promoviendo el trabajo colaborativo entre profesiones para formular soluciones a problemáticas actuales, con pilares como creatividad, comunicación, colaboración, investigación, solución de problemas y pensamiento crítico”, agrega Laverde.

El aumento de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias genera nuevas habilidades en quienes participan de ellas. Su característica principal es la formación práctica, donde los alumnos trabajan de manera real a través de la experimentación.

Avance del concurso
De los 1.900 proyectos recibidos, los jurados seleccionarán 100, que serán evaluados de forma conjunta por un equipo de cuatro integrantes para obtener 25 semifinalistas.

Los semifinalistas trabajarán procesos de pensamiento creativo, resolución de problemas y colaboración, utilizando metodologías como el Design Thinking y, adicionalmente, tendrán la oportunidad de recibir mentorías con expertos, capacitaciones y acompañamiento para el mejoramiento de sus prototipos.

“Hacer parte de este tipo de iniciativas ayuda en el desarrollo de capacidades como Design Thinking que pueden fortalecer las habilidades cómo ciudadanos digitales y ayudar en el futuro ingreso de los jóvenes al mercado laboral”, finalizó Laverde.

The Serif, un Smart TV con diseño icónico 360º

Previous article

Samsung innova en salud holística

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Tendencias