Tendencias

Tácticas para atraer consumidores al e-commerce

0

Ecomsur expone cinco prácticas esenciales para impulsar las ventas online.

El acceso a Internet, la ciberseguridad, variedad de productos y la comodidad han sido fundamentales para el crecimiento del e-commerce a nivel mundial. Colombia es uno de los países latinos con mayores ventas por Internet y esto supone retos y oportunidades.

Según la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCCE), con corte al tercer trimestre del 2022, en Colombia hubo ventas por 13.96 billones de pesos, un monto que superó por 40% lo facturado en el mismo periodo de 2021; y se estima que las ventas por canales digitales en su totalidad, al cierre del 2022, crecieron alrededor de 36% frente al 2021.

Es un aumento acelerado por la reactivación económica; pero, además, marca una serie de retos para mantener y establecer más negocios digitales en el país, de cara al 2023.

En la práctica, el e-commerce resulta ser un canal de venta que requiere de inversión de tiempo y dinero, pero sobre todo expertise, porque se trata de un entorno digital donde el marketing, la gestión del pago, la logística y la posventa se componen de actividades esenciales para su éxito.

Para Ecomsur, mejor agencia de e-commerce en Colombia, existen procesos y tácticas que una vez implementadas ayudarán a que las ventas online de las marcas tomen fuerza y se posicionen en el top of mind de sus potenciales compradores.

Implementar CRM como matriz
Un Customer Relationship Management (CRM) es la herramienta que ayuda a una marca a gestionar de manera óptima la relación con sus clientes, pues permite el registro de datos de quienes visitan el e-commerce, compran y buscan el contacto directo con una marca (chatbots, SMS, email, etc).

Una vez que se analizan dicho datos un CRM se conoce el comportamiento del consumidor lo que ayuda a la generación de estrategias más centradas en el cliente.

Personalización para un acercamiento con el cliente
El consumidor es cada vez más exigente que puede buscar cosas en su día a día y que le gusta saber que su marca lo reconoce como uno solo, en este sentido una táctica ideal comprende la personalización en las estrategias de marketing que se implementen.

Por ejemplo: una comunicación en el aniversario de la primera fecha de compra o el cumpleaños del consumidor siempre es bien valorada y logra una relación más estrecha con quien recibe los mensajes.

Optimización del sitio para aumentar tasa de conversión
La tasa de conversión es uno de los indicadores más importantes para evaluar un e-commerce y para optimizarla existen diferentes acciones dentro de un sitio web que incentivarán la compra en los visitantes, tales como: usar call to actions, ofrecer garantía, eliminar distractores, simplificar el proceso de compra y crear un sentido de urgencia, entre otros.

Transformar SAC por CX
Un Servicio de Atención a Clientes (SAC) siempre es vital, sin embargo la manera en la que se conocía a éste como hasta hace unos años ha quedado obsoleta frente a la era digital; por ello, más allá de un SAC, las marcas deben considerar el Customer Experience (CX), es decir, enfocarse en un servicio al cliente bueno sin importar por el medio en que contacte a la marca (correo, RRSS, chatbot, etc.) la agilidad en este proceso ya se para resolver dudas, reclamos y dar seguimiento a una compra, es clave.

Accesibilidad para todos los consumidores
Pocas marcas lo toman con la relevancia que se requiere, perdiendo de vista que la tecnología puede ayudar a personas con dislexia, discapacidad audiovisual, gente sin audición, personas mayores, entre otros.

Estos potenciales compradores tomarán preferencia por aquellas marcas que brinden alternativas que se adapten a sus necesidades, ya sea por medio de los portales web que tienen información clara y estructurada de una manera optimizada, como con aquellos que cuentan con canales de contacto suficientes o que ofrezcan una experiencia de navegación pensada para ellos. Además, cuando una marca es empática en este sentido, adquiere un valor agregado para todo el público meta.

En síntesis, el e-commerce implica diseñar una estrategia integral que vaya desde lo macro con conceptos como Fullcommerce y la Omnicanalidad, hasta lo micro con acciones que piensen hasta en las mínimas exigencias que puede requerir un consumidor en una rutina de vida constantemente cambiante.

Linda Caicedo, nueva imagen de Claro Colombia

Previous article

Brasil innova la moda en Colombiatex 2023

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up