Apps

TikTok refuerza su seguridad en Colombia

0

Las tecnologías innovadoras y humanas identifican, revisan y toman medidas a quienes infrinjan sus normas.

TikTok, la plataforma de contenido con mil millones de usuarios a nivel global, sigue comprometido con su comunidad en Colombia. En su visita al país, Edgar Rodríguez, Director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica, y Laura Reyna, Gerente de Asuntos Públicos de TikTok, visibilizaron las iniciativas que tiene la app en cuanto a seguridad y protección de los usuarios.

“El principal objetivo de TikTok es ser un lugar de creatividad, inspiración y alegría, pero esto sólo es posible fomentando una plataforma donde todos los usuarios se sientan seguros. Trabajamos constantemente por el cumplimiento de nuestras Normas de la Comunidad con una combinación de tecnología y moderación humana, estas reglas aplican a todos nuestros usuarios y a todo el contenido que se publica en TikTok”, comentó Edgar Rodríguez, Director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica.

Asimismo, detalló los controles de seguridad que la plataforma utiliza para proporcionar un ambiente capaz de proteger a sus usuarios, como: controles de mensajes, de contenido, de comentarios, filtros de comentarios, bloqueo, modo restringido, sincronización familiar, entre otros. Además, TikTok cuenta con un sistema de denuncias de contenido.

“Animamos a todos nuestros usuarios y usuarias a que se familiaricen con nuestras normas de la comunidad y a que denuncien todo aquel contenido, usuario o transmisión en vivo que crean que está infringiéndolas”, explicó Laura Reyna, Gerente de Asuntos Públicos para TikTok.

La plataforma se toma en serio el cumplimiento de las normas, y lo logra a través de una combinación de tecnología innovadora e intervención humana, que permite identificar, revisar y tomar medidas respecto a contenidos y usuarios que infringen sus políticas. Es así, como TikTok presenta trimestralmente un reporte que refleja el volumen y la naturaleza de los contenidos y cuentas eliminados la plataforma a lo largo del trimestre.

Por ejemplo, en Colombia se eliminaron un millón 890.194 videos durante el primer trimestre de 2022, ocupando el lugar 14 entre los 30 mercados con los mayores volúmenes de vídeos eliminados por incumplir las normas de la comunidad.

Seguridad de los menores, una prioridad para TikTok
“Es importante resaltar que TikTok es una plataforma para mayores de 13 años, y eliminaremos todas las cuentas de usuarios menores de esta edad. Así también le pedimos a los padres y familiares que no permitan que su hijo o hija esté en la plataforma sino tiene mínimo 13 años”, señaló Reyna.

Para todos los menores de edad en la plataforma se han integrado una serie de configuraciones y herramientas que permiten proteger a los menores, entre estas se pueden encontrar:

• Sincronización familiar
• Filtros de comentarios
• Restricción de dúos

Los menores de 18 años tienen también tienen configuraciones predeterminadas según su edad, como:

• 13-15 años

• No pueden recibir mensajes directos

• Sus cuentas son privadas de manera predeterminada.

• Hacer en vivos.

• No pueden recibir regalos virtuales.

• Pueden comentar únicamente sus contactos.

• No te permite bajar videos

• No puedes hacer dúos

• Sus cuentas son privadas de manera predeterminada.

• 16-17 años

• Pueden modificar en cualquier momento la configuración de privacidad de la cuenta.

• No les permite bajar videos.

• Sólo pueden hacer dúos con tus contactos.

• A partir de esta edad, la comunidad puede comentar.

También, es importante tener en cuenta la milla extra que ofrece la plataforma frente a los casos de menores de edad que suplantan una cuenta, para no tener restricciones de menores de edad. Aquí, la plataforma es bastante rigurosa con la detección de cuentas para proceder a eliminarlas y no dar pie a situaciones que pongan en pie el peligro de los usuarios más jóvenes.

Para tener un entorno seguro para todos sus usuarios, TikTok trabaja constantemente en mitigar situaciones relacionadas a desafíos en línea, prevención del acoso, integridad electoral, recursos contra la violencia sexual, entre otros factores que la plataforma constantemente tiene en cuenta, para darle una experiencia segura a su comunidad.

TikTok seguirá generando acciones, estrategias y espacios que muestren la disposición y mejoría constante desde todas sus aristas, para proveer un espacio basado en la confianza, respeto, responsabilidad y seguridad, para alcanzar la armonía que se requiere para que sus usuarios puedan expresarse de manera autentica, innovadora y creativa, características propias de la comunidad de TikTok en Colombia.

Por otra parte, se mencionaron aliados expertos en seguridad, para informar las políticas de la plataforma y crear consciencia sobre causas importantes. Entre estos, se puede encontrar al Consejo Asesor de Seguridad de América Latina, quien reúne a un grupo de líderes de la academia, el gobierno y la sociedad civil para ayudarles a desarrollar políticas con visión a largo plazo, con el objetivo de abordar los desafíos de hoy, y planificar la respuesta a futuros problemas de la industria.

Se revisaron estadísticas de transparencia que dan a conocer que durante enero y marzo del presente año se eliminaron más de 100 millones de videos a nivel mundial, que no cumplían con las normas que establece la plataforma para proteger a su comunidad, compartiendo a su vez, datos locales, como el hecho de que se removieron 1.890.194 de videos en Colombia. Así mismo, se resaltó que, durante el mismo período, a nivel mundial se eliminaron más de 20 millones de cuentas por sospecha a ser menores de edad, y otra más de 20 millones de cuentas por ser falsas.

El impacto que ha generado la plataforma en Colombia se remonta a los esfuerzos que ha propiciado no únicamente de manera individual, sino también mediante sus alianzas con organizaciones locales como con el ICBF, una entidad gubernamental que se preocupa por el cuidado y protección de los menores de edad, objetivos que se alinean con las acciones y proyectos de la plataforma.

La primera guía parental, resulta ser un gran aporte en términos de educación digital para muchos padres, madres y tutores responsables que buscan conocer más acerca de los recursos, equipo y herramientas que aporta la plataforma de TikTok a su comunidad. Esta guía, busca propiciar información, un entorno seguro y una serie de consejos para menores de edad y acudientes que quieren tener una experiencia única, segura y confiable en la plataforma.

El lanzamiento de la mencionada guía parental de educación digital con el ICBF, su último evento de webinar sobre seguridad, y su visita a Colombia, reafirma el compromiso de la plataforma frente a sus usuarios en Colombia, y los esfuerzos que el equipo de TikTok seguirá generando para garantizar un entorno seguro, basado en la responsabilidad y protección a su comunidad en el territorio colombiano y a nivel global.

Cómo educar en ciberseguridad a las nuevas generaciones

Previous article

Edición exclusiva del ROG Phone 6 BATMAN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Apps