Cultura

Una crónica sobre la música latina

0

“Música con nombre propio” es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera que ya está disponible en Colombia.

“Música con nombre propio” es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto pionero en apoyar la cultura de Latinoamérica desde España y que ya está disponible en Colombia. En la época de la explosión global sin precedentes de la música en español esta antología arroja una fascinante panorámica sobre la diversidad y riqueza sonora de Iberoamérica.

Desde los clásicos de la salsa al funk favela
Desde la mezcla entre tango y rock hasta la explosión del punk en el Medellín de los 80, del funk carioca de las favelas de Río de Janeiro al hip hop conurbano de las villas miseria en Buenos Aires, sin olvidar la reivindicación del papel de las mujeres en el tango, el renacimiento cultural de la comunidad migrante en el barrio de Harlem, la magia popular del flamenco, la nueva ola del indie colombiano, los clásicos de la salsa, la escena de la folktrónica o la vigencia del bolero.

Cada uno de los capítulos incluye una playlist exclusiva para sumergirse en la música, además de fotografías de la época en que están ambientados y una ilustración muy especial para uno de ellos.

Personajes y formaciones que han marcado la historia de la música contemporánea en Latinoamérica como Systema SolarHugo FattorusoRichard BonaWayne GorbeaiLe, Richard BonaGermán FernandoDom SalvadorGustavo PazosEmiliano SalvadorElis ReginaEnrique Byron o Luis Alfonzo Larrain son interpretados bajo el prisma del equipo y la red de corresponsales de Gladys Palmera por toda América, con algunas de las grandes firmas del periodismo musical iberoamericano, quienes trazan una historia certera de este universo de sabrosura.

Mucho más que una radio
“La epopeya de Gladys Palmera” es el capítulo con el que arranca el libro, un apasionante relato de la no menos apasionante historia real de Gladys Palmera desde su fundación en 1999 como una radio que compartía dial en la FM de Barcelona. Plagada de anécdotas surrealistas, cuesta creer que todo esto sucediera entre Barcelona y Madrid y no en el Macondo de García Márquez.

Un hombre que escucha una victrola en mitad de una guerra, un cantante que desapareció sin que se sepa porqué, una serie de músicos que hacen rap, funk y punk en medio de las balas y el narcotráfico, una banda que crea programas de radio y ayudas comunitarias a la par de canciones.

Todo eso es “Música con nombre propio”, precedido de la historia de Radio Gladys Palmera, la epopeya de la primera emisora latina en España y ya puede ser adquirido en Colombia en las librerías independientes en Bogotá: Matorral, Tornamesa y Tango; también directamente en la página de la Fundación.

Vajilla Cumbiana, un tributo a la Ciénaga Grande de Santa Marta

Previous article

ElectroBell Pro marca la diferencia en Latinoamérica

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up