Smartphones

La inteligencia artificial es un elemento que toma cada vez más relevancia en los dispositivos móviles.

La Inteligencia Artificial (AI) se ha convertido en la columna vertebral de muchas aplicaciones innovadoras en la industria de los smartphones. Esta tiene un gran protagonismo en funcionalidades que brindan un sinnúmero de beneficios a los usuarios como lo son los asistentes virtuales o la opción de reconocimiento del rostro para desbloquear el dispositivo.

Lo más interesante es que no se trata de una tecnología nueva. La Inteligencia Artificial hizo su debut sobre los años 30 y 40, tiempos en los que se produjo un gran desarrollo con el estallido de la segunda guerra mundial. Esto indica que, si bien es un referente innovador de vieja data, sólo hasta años muy recientes se ha visto sus aplicaciones.

Ahora esta tecnología está disponible en todas partes, gracias a la evolución de los chipsets. Un componente que incursionó con un tamaño de 28nm a comienzos de 2010, y el cual ha tenido una gran evolución hasta llegar a los 4nm del presente.

“Los smartphones aprenden de nosotros mismos. De la forma en cómo usamos las aplicaciones y el propio dispositivo, hasta lo que buscamos o le ordenamos por comando de voz”, comenta Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios de MediaTek para Colombia y Centroamérica.

AI y la eficiencia en el procesamiento y consumo de batería
El chipset constantemente monitorea las aplicaciones que se están ejecutando y los recursos que necesita como redes celulares, Wi-Fi, Bluetooth, entre otras. Así mismo, logra determinar la mejor combinación para no gastar recursos de manera innecesaria, de esta manera permite que el consumo de energía sea menor y la duración de la batería sea mucho más larga.

“No hubiera sido posible implementar esta tecnología en las primeras versiones de los smartphones a inicios de la década pasada, pues era imposible procesar de forma eficiente toda la información que se requiere para tener rutinas de AI”, agrega Rojas.

Aumenta el desempeño del smartphone y mejora la experiencia multimedia
Una de las funciones por las que se identifica el uso de AI es la fotografía. Allí se emplean algoritmos inteligentes permitiendo que podamos tomar mejores decisiones sin preocuparnos por las condiciones de luz, contraste, brillo y saturación, entre muchas otras configuraciones.

“Se tratan de algoritmos de AI que son encargados de ajustar de manera automática todos los valores para obtener las mejores capturas de fotos y videos”, indica Rojas.

Videojuegos a otro nivel
Los smartphones y los videojuegos van de la mano, y los algoritmos AI cumplen un papel fundamental en ellos, pues son los encargados de ajustar y tomar el máximo potencial del chipset para tener una buena experiencia sin sacrificar otras aplicaciones y manteniendo la conectividad y disfrutando de la mejor experiencia.

La mayoría de chipsets de última generación ya incluyen procesadores dedicados para AI. La diferencia radica en cómo se utiliza esta capacidad. MediaTek ha desarrollado cuatro tecnologías con algoritmos dedicados de AI. Una de las principales es CorePilot que monitorea el desempeño del chipset y permite un desempeño único en la ejecución de aplicaciones y eficiencia.

Para todo lo que tiene que ver con video y fotografía existe ImagiQ, una tecnología dedicada que aprende de los hábitos del usuario y mejorar la experiencia tomando como base sus gustos.

La tecnología más reciente de la era 5G de MediaTek basada en AI es HyperEngine, la cual permite una mejor experiencia en videojuegos al usar algoritmos que mejoran la conectividad, respuesta en pantalla y uso de recursos.

Por último y la más importante de todas es Ultra Save, una funcionalidad de AI que analiza en tiempo real todas las redes a las que se encuentra conectado el Smartphone para garantizar la mejor conectividad y así tener una conexión sostenida y con bajo consumo de batería.

“Este es solo el comienzo para la AI. Con la llegada de chipsets más poderosos como el nuevo Dimensity 9000, la capacidad de procesamiento seguirá avanzando y se verá traducido en algoritmos que actúan a un nivel más profundo, llegando a ejecutar esquemas de AI en todas las funciones del Smartphone que mejorarán la eficiencia y experiencias multimedia”, concluye Rojas.

Deja una respuesta