130 derrames en 15 años ¿Qué ocultaron del nuevo desastre en el Golfo?

Un nuevo derrame de hidrocarburos en el Golfo de México ha reavivado el debate sobre la seguridad ambiental en las actividades petroleras del país. Autoridades mexicanas informaron que el incidente fue causado por el vertimiento ilegal de un buque en la zona de fondeo de Coatzacoalcos, Veracruz, sumado a dos emanaciones naturales de petróleo conocidas como chapopoteras, localizadas cerca de esa ciudad y del Complejo Cantarell, en Campeche. Aunque el Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que las fuentes de contaminación están controladas y que las playas han sido limpiadas, comunidades de Veracruz y Tabasco han expresado preocupación por la falta de transparencia y el posible impacto en sus medios de vida.

Índice

Más de una década de derrames: un patrón persistente

Este último evento se suma a una larga lista de incidentes ocurridos en la región. Según datos oficiales del Inventario Nacional de Sitios Contaminados y Remedios de la Semarnat, entre 2008 y 2023 se registraron 132 derrames de hidrocarburos en el Golfo de México, 123 de ellos clasificados como emergencias ambientales. Veracruz encabeza la lista con 65 casos, seguido por Tamaulipas (29), Tabasco (20), Yucatán (11) y Campeche (7). Estas cifras reflejan una intensa actividad petrolera concentrada en estados donde esta industria es un pilar económico, pero también un factor de riesgo constante para los ecosistemas costeros y marinos.

El responsable principal de estos derrames es Pemex. Entre Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción, la empresa estatal acumula 64 incidentes, lo que representa el 48,5 % del total. Además, los derrames vinculados a Pemex han afectado una superficie de alrededor de 561.784 metros cuadrados de suelo, más del 90 % del total contaminado en los casos registrados. En contraste, el resto de los derrames se distribuye entre más de 50 empresas, principalmente dedicadas al transporte y logística de combustibles.

Puntos Clave
  • Información destacada sobre 130 derrames en 15 años ¿Qué ocultaron del nuevo desastre en el Golfo?
  • Detalles relevantes del tema
  • Puntos importantes a considerar
  • Conclusiones principales

Un historial de impunidad y falta de reparación

  • Solo seis de cada diez derrames cuentan con un programa de remediación aprobado.
  • En el 40 % de los casos no hay evidencia de acciones correctivas, lo que sugiere omisiones regulatorias o falta de seguimiento.
  • Entre 2021 y 2022 se documentaron 127 procesos de reparación, que abarcaron 65.932,58 metros cuadrados de suelo limpiado, principalmente en Veracruz.
  • Tres empresas privadas —Ecología 2000, Isali e Integración de Servicios Ambientales & Limpieza Industrial— ejecutaron el 82,7 % de estos trabajos.
  • Pese a ser responsable de casi la mitad de los derrames y de la mayor parte del suelo contaminado, Pemex figura como responsable técnico en apenas uno de los casos de remediación.

Este desbalance entre responsabilidad ambiental y acción efectiva ha sido señalado por organizaciones ambientales como la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México, que denuncia que la región opera como una "zona de sacrificio" ante los riesgos de la industria petrolera. La organización subraya la ausencia de protocolos robustos para prevenir, atender y mitigar derrames, y exige la suspensión de actividades de exploración y explotación como medida de precaución. Asimismo, llama a declarar zonas de emergencia, garantizar el acceso a la información y proteger derechos fundamentales como el de vivir en un ambiente sano.

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, descartó por ahora daños ambientales severos, pero anunció que se realizará un análisis de vulnerabilidad del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Además, se instalará un observatorio permanente en el Golfo de México para mejorar la prevención y respuesta ante futuros incidentes. Mientras tanto, las comunidades afectadas y los expertos insisten en la necesidad de mayor transparencia, fiscalización y justicia ambiental en una región que lleva más de 15 años soportando el peso de la explotación petrolera.

Javier Mendoza Silva
Javier Mendoza Silva Periodista

Licenciado en Comunicación Social con mención en Periodismo por la Universidad Central de Venezuela. Tiene 12 años de experiencia en cobertura de política nacional y conflictos sociales, con enfoque en derechos humanos. Ha trabajado para medios impresos, digitales y radiofónicos en Latinoamérica.

Vota post
Mira tambien:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir