La desaparición de la interfaz de usuario
En el Digital Trends Summit celebrado en Bogotá, Álvaro Añón, gerente general de Soho, expuso su visión sobre la evolución de las interfaces de usuario (UI) en el sector financiero, subrayando que el cambio va más allá de una simple mejora estética.

Según Añón, «la interfaz de usuario no evoluciona, sino que desaparece, al menos tal como la conocemos», afirmación que realizó durante su presentación en el encuentro.
Interfaces generativas: el futuro
El ejecutivo explicó que las interfaces tradicionales —con menús, botones estáticos y estructuras rígidas— están quedando atrás. En la etapa actual de transición, algunas empresas ya integran chatbots y agentes de inteligencia artificial (IA) que permiten consultar información de productos de forma continua.
El verdadero salto, según Añón, está impulsado por la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), que busca atender la “intención pura” del usuario. Este enfoque implica crear interfaces visuales en tiempo real y altamente personalizadas, pasando de «apps navegables» a «experiencias conversacionales».
Las interfaces generativas, explicó, son únicas y efímeras: se generan “en el instante” para responder a la consulta del usuario. «Pasamos de diseñar pantallas a organizar la intención, a entender qué quiere el usuario y cómo lo quiere ver; el modelo de lenguaje (LLM) entrenado genera la interfaz más adecuada según la pregunta, la intención y el contexto», afirmó.
Añón también reconoció la resistencia al cambio, señalando que «no es tan fácil tomar esa decisión porque estamos acostumbrados a los temas tradicionales». Para los sectores más conservadores, propone un camino intermedio mediante las llamadas “interfaces conductivas estáticas”, que combinan personalización sin llegar a la hiperpersonalización infinita.
El Digital Trends Summit de Bogotá, la primera edición del evento itinerante liderado por Patricio Silva, director del encuentro, está dirigido al mercado financiero regional. El organizador señaló: «Ya partimos de Ecuador, estamos presentes en Bogotá y vamos a recorrer todas las ciudades de Latinoamérica».
El summit contó con la participación de entidades gremiales como Asobancaria, instituciones financieras como Nequi y proveedores de infraestructura tecnológica como Ilkari, entre otros. Además de la transformación de las UI, el evento abordó temas de soberanía digital, adopción de la nube e inteligencia artificial.
Mira tambien:
Google lanzó un chat con IA que crea documentos, tablas de Excel, presentaciones como si fuera magia
Experimenté con mi agente OpenClaw: le di un cuerpo físico
Beber mucha agua no es suficiente para evitar los cálculos renales, sugiere estudio

Deja una respuesta