Tu abuelita tenía razón: el ajo repele a los mosquitos y también desinhibe su reproducción
Desde tiempos antiguos el ajo ha sido considerado un repelente natural contra los mosquitos, y la creencia popular sostiene que su fuerte olor ahuyenta a estos insectos, responsables de transmitir enfermedades como el dengue, la malaria y el Zika. Ahora, una investigación de la Universidad de Yale brinda una explicación científica a esta tradición.

Un equipo de investigadores realizó un fitoanálisis de 43 frutas y verduras con el objetivo de identificar compuestos naturales capaces de interferir en el comportamiento reproductivo de insectos voladores. Utilizaron como organismo modelo a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), conocida por aparearse sobre los alimentos, y expusieron a machos y hembras al puré de cada producto.
El ajo bloquea el apareamiento
Los resultados mostraron que ninguno de los alimentos analizados tenía un efecto afrodisíaco significativo, pero el ajo se destacó por bloquear por completo el apareamiento y la puesta de huevos. Para determinar el origen de este efecto, los científicos llevaron a cabo dos experimentos: en uno, los insectos solo pudieron oler el puré de ajo; en el otro, también pudieron probarlo. Los datos revelaron que el factor decisivo era el sabor, no el olor.
Un análisis químico del ajo identificó al disulfuro de dialilo como el compuesto responsable de la inhibición. Este agente actúa sobre el receptor sensorial TrpA1, presente en los órganos gustativos de la mosca. La activación de TrpA1 desencadena una respuesta de rechazo inmediato y modifica la expresión de varios genes, entre ellos uno vinculado a la sensación de saciedad, lo que reduce la motivación reproductiva, especialmente en las hembras.
Los experimentos se replicaron en otras especies voladoras, incluidas dos especies de mosquitos vectores de fiebre amarilla, dengue y Zika, así como en la mosca tsetsé. En todos los casos, la exposición al ajo inhibió la reproducción, sugiriendo que el ajo (Allium sativum) puede ser una herramienta eficaz y económica para controlar plagas que afectan la salud humana y la agricultura.
John Carlson, profesor de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale y coautor del estudio, afirmó: “El ajo es barato y se cultiva en todo el mundo. La idea de usarlo para ahuyentar a los hematófagos fue propuesta en 1897 por Bram Stoker en su novela *Drácula*, y quizás tenía razón”.
Mira tambien:
La inteligencia artificial se cuela en el Mundial con Google Gemini
Modo fantasma de WhatsApp: así puede leer y escribir mensajes sin que nadie sepa que está conectado
Lanzamiento de GTA 6: no le enviarán códigos del juego a periodistas, deberán ir a oficinas a probarlo
La OMS declara emergencia sanitaria internacional por un brote de ébola en África para el que no hay vacuna
Deja una respuesta